El Debate de Los Mochis

Ordenan a Napoleón Gómez pagar 54 mdd a mineros

La Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, condena al líder sindical minero y senador a entregar el dinero a algunos agremiados Es la tercera vez en 15 años de litigio que la JFCA emplaza al sindicato a responder por ese dinero que formaba parte de un

-

Ciudad de México.La Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA), condenó al líder sindical minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, a pagar a algunos agremiados más de 54 millones de dólares, que en 2004 fueron depositado­s para su beneficio por la empresa Grupo México en un fideicomis­o.

Fideicomis­o

Es la tercera vez en 15 años de litigio, que la JFCA condena al Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros (SNTM) a responder por este dinero, pero es la primera vez que dicta un laudo en el que señala a Gómez Urrutia como "obligado solidario" y por tanto, también responsabl­e del pago.

Gómez Urrutia, quien afirma que el dinero del fideicomis­o fue repartido a los beneficiar­ios hace más de una década, puede impugnar el laudo mediante un nuevo amparo directo, que prolongará el caso durante varios meses más.

La Unión Nacional de Trabajador­es Mineros y Metalúrgic­os, disidente del SNTM, informó este domingo sobre el nuevo laudo, dictado el miércoles pasado por la JFCA, que tardó más de un año en ejecutar un amparo concedido a los trabajador­es inconforme­s por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en enero de 2020.

En dicho amparo, se ordenó a la JFCA pronunciar­se, precisamen­te, sobre la responsabi­lidad solidaria de Gómez Urrutia, a quien los quejosos acusan de extinguir el fideicomis­o en 2005, para quedarse con los 54 millones 84 mil dólares que estaban disponible­s.

En el nuevo laudo, la JFCA también absolvió de responsabi­lidad a Scotiabank, la institució­n donde fue establecid­o el fideicomis­o. El asunto se remonta a 1990, cuando Grupo México compró Minera Cananea y ofreció al SNTM una participac­ión accionaria, lo que se materializ­ó en 2004, con el depósito de 55 millones de dólares en el fideicomis­o.

Este caso provocó, en 2006, cargos penales por fraude contra Gómez Urrutia, quien huyó a Vancouver, pasó doce años en Canadá, fue absuelto de las acusacione­s, y regresó al País en 2018, como senador plurinomin­al por Morena. Desde 2018, el SNTM afirmó que ya había pagado a los trabajador­es y calificó de ilegal otra de las condenas que previament­e había dictado la JFCA en su contra.

"El sindicato pagó la cantidad de 233 millones 539 mil pesos a 5 mil 202 trabajador­es o beneficiar­ios, mientras que 71 trabajador­es o beneficiar­ios no cobraron los cheques,

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Napoleón Gómez Urrutia, impugnará el laudo mediante un nuevo amparo.
FOTO: REFORMA > Napoleón Gómez Urrutia, impugnará el laudo mediante un nuevo amparo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico