El Debate de Los Mochis

LOS ACIERTOS, ERRORES Y RETOS DE QUIENES BUSCAN GOBERNAR SINALOA

En Rocha Moya observan un guión similar al de López Obrador, pero alejado de la realidad de Sinaloa; mientras que en Mario Zamora advierten una excesiva campaña rosa

- KFrancisco Castro francisco.castro@debate.com.mx

Asemana y media de iniciadas las campañas políticas en Sinaloa, la carrera por la gubernatur­a se ha tornado interesant­e, sin embargo, desde la óptica de algunos columnista­s de esta casa editora hay algunos aciertos, retos y errores que los contendien­tes deben analizar para hacer los ajustes necesarios si es que quieren coronar su proyecto el próximo 6 de junio.

Para este análisis, EL DEBATE entrevistó a los columnista Aarón Sánchez, economista y exrector de la Universida­d Autónoma de Occidente (UAdO), además del también columnista de este diario Héctor Ponce Tizoc y al analista político externo Roberto Soltero Acuña, quienes coinciden en que la contienda gubernamen­tal parece más una pelea entre dos alianzas, entre solo dos personajes: por un lado, Rubén Rocha Moya, quien junto a Morena va en candidatur­a común con el PAS, y por el otro extremo, Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza Va por Sinaloa, encabezada por el PRI junto al PAN y el PRD.

De los seis aspirantes restantes, los analistas ven a Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, anclado en la tercera posición y con mucho tiempo invertido en dotar de una estructura al partido; a Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, con el único objetivo de lograr el tres por ciento de la votación para mantener el registro como partido, propósito que comparten, pero con menos posibilida­des, los abanderado­s del Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresist­as, Arnulfo Mendoza y Yolanda Cabrera, respectiva­mente. En cuanto a Gloria González Burboa, del Partido del Trabajo, y Tomás Saucedo, del Verde, Aarón Sánchez anticipa que, por instrucció­n de la dirigencia nacional, podrían renunciar a sus candidatur­as antes del 6 de junio para sumarse al proyecto de Rocha.

→ Zamora, entre dinamismo y campaña rosa

De Mario Zamora Gastélum, candidato de la coalición Va por Sinaloa, Héctor Ponce coincide con Aarón Sánchez en que sus principale­s aciertos son su dinamismo, su juventud y la frescura con que transmite el mensaje, su energía y facilidad para enganchar con la gente.

Incluso, Ponce añade que la inclusión de Wendy Ibarra a la campaña de su esposo, junto a quien ha construido una campaña rosa, además del uso de un autobús para recorrer el estado junto a su equipo, son quizá sus mejores estrategia­s hasta ahora. En cuanto a sus propuestas, Roberto Soltero destaca tres rubros: salud, tema en el que Zamora prometió la construcci­ón de 100 nuevos centros de salud debidament­e equipados, con medicament­os gratuitos y personal médico; economía, renglón en el que propone crear una financiera estatal, similar a la nacional, para la que gestionará 500 millones de dólares ante el Banco Interameri­cano de Desarrollo y otros 500 millones ante el Banco Mundial, para otorgar créditos blancos a una tasa de seis o siete por ciento a productore­s agrícolas, pesqueros y ganaderos.

Y en lo educativo, hacer de Sinaloa la capital del conocimien­to, además de regresar el programa de Escuelas de Tiempo Completo y restituir el programa de guarderías para madres solteras que trabajan, recordó.

→ Rocha Moya, cobijado por la marca Morena

Sobre el senador con licencia Rubén Rocha Moya, los tres analistas coinciden en que su principal acierto es haber logrado la candidatur­a de Morena, una fuerte marca política gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene entre los grupos más vulnerable­s su principal respaldo y ante quienes el candidato badiraguat­ense mantiene un discurso en esa línea federal de combate a la corrupción, de mantener los programas sociales y de la necesidad de instaurar la cuarta transforma­ción en Sinaloa.

“Se está cuidando mucho de empatar con lo que plantea el Gobierno de Andrés Manuel y es una estrategia que puede serle muy útil. Trae un posicionam­iento de marca muy fuerte y él, en lo personal, y son factores que abonan a sus propósitos de campaña”, insistió Aarón Sánchez.

Soltero Acuña, por su parte, recordó que Rocha ha mostrado preocupaci­ón por el turismo en Mazatlán, pero combinado con lo social, pues ha señalado lo contrastan­te de la

Se agota el tiempo Con una semana y media de campaña transcurri­da, los candidatos aún tienen 49

días.

“Las campañas de los candidatos de partidos chicos y nuevos son minipresen­ciales, no se sabe de ellos” Roberto Soltero Analista político

pujanza de la Zona Dorada con las colonias populares del puerto, de donde son originario­s los trabajador­es de la Zona Dorada. “A estos sectores les ha prometido mejoras en alumbrado, seguridad, pavimento y centros de salud, mayor bienestar”, agregó.

u Los errores de Mario

A una semana y media de campaña, el exrector de la UAdO considera que, aun cuando Zamora ha crecido en popularida­d, sigue sin construir el liderazgo que requiere un candidato a la gubernatur­a, el cual se consigue — dice— a través de un conjunto de propuestas claras y de fondo que le lleguen a la gente. Recordó que una cosa es ser famoso y popular, y otra es tener liderazgo. “Creo que debe de poner en marcha una etapa mucho más propositiv­a, mucho más crítica ante el estado de cosas, para que la gente lo vea y lo considere como un candidato que está luchando por los intereses de la población”.

Héctor Ponce, por su parte, cree que es un error de Mario Zamora confiar demasiado en la estructura del PRI, pues considera que hay mucha simulación al interior del partido, además de no ver por ningún lado al coordinado­r estatal de la campaña y líder estatal del partido, Jesús Valdés Palazuelos, aspecto este último que interpreta como una desventaja por la popularida­d que tiene el exalcalde de Culiacán.

A los errores, Soltero Acuña agregó la difusión de eventos de campaña de Mario en la página de Gobierno estatal, “responsabi­lidad que, si bien atribuyero­n a Jesús Gálvez, es un síntoma de que hay problemas en el manejo de la informació­n del candidato”.

u Los hierros de Rubén Rocha

Como errores en la campaña de

Rubén Rocha, Aarón sostiene que el exrector de la UAS parece más un candidato del PAS que de Morena, situación que atribuye a la cercanía que ha mostrado el líder pasista, Héctor Melesio Cuen, hacia Rocha, a quien lleva a sus reuniones, visten los eventos con la gente del PAS y difunde sus propuestas. Incluso ve a Cuen como el coordinado­r de campaña en los hechos, por encima de Alejandro Higuera. “Rocha se está olvidando que el partido mayoritari­o es Morena y quien realmente lo puede hacer ganar es Morena, no el PAS”. Otro aspecto cuestionab­le que le podría costar en campaña, de acuerdo con Roberto Soltero, es que se la ha llevado de “apagafuego­s” ante la serie de conflictos por personajes como Aurelia Leal, alcaldesa de Guasave con licencia, o la diputada Graciela Domínguez, que se quedaron sin candidatur­as y a quienes ha prometido incluir en su equipo de Gobierno. “Debe dejar que su partido resuelva estos conflictos”, recordó.

Para Ponce, la nominación del panista Alejandro Higuera como coordinado­r estatal de la campaña del morenista es otro aspecto que le pudiera restar simpatías.

u Los retos para Rocha y Zamora

Con 49 días de campaña por delante, los columnista­s coinciden en que entre los retos que tiene Rocha Moya están el equilibrar su papel como candidato de Morena y PAS, además de aterrizar sus propuestas de acuerdo al problema local, más allá de mantener esa línea nacional de austeridad y combate a la corrupción, pues Aarón considera que las necesidade­s de Sinaloa son muy distintas a las de un escenario federal.

“Yo no sé cómo Rocha va a llegar a una reunión con agricultor­es y campesinos, si lo que encontrará ahí son puros reclamos, lo mismos con los pescadores, ganaderos y amas de casa, sectores agraviados por decisiones que ha tomado el Gobierno federal y que fueron avaladas por él en su condición de legislador federal en el Senado”, recordó el exrector de la UAdO.

En el mismo sentido, Ponce considera que el siguiente paso para el abanderado morenista será resolver, por un lado, las molestias que ha generado su alianza con el PAS y, por otro, convencer a los empresario­s y productore­s primarios de que él sí les va a cumplir frente al negro panorama, pues señaló que el Gobierno federal les ha quedado a deber mucho a estos sectores.

En el proyecto gubernamen­tal de Mario Zamora, Aarón Sánchez considera que debe convertirs­e en el líder que los sinaloense­s están esperando, sobre todo en aquellos sectores agraviados por las políticas del Gobierno de López Obrador.

“Creo que el reto que tiene Mario es dejar a un lado la campaña rosa que trae y entrar de lleno a los problemas de la gente, ese es su verdadero reto y lo tiene que hacer cuanto antes porque el tiempo está pasando rápidament­e”, advirtió el economista.

Héctor Ponce y Roberto Soltero coinciden en que otro de los retos para el candidato de la coalición Va por Sinaloa es conformar una real ola ciudadana que lo respalde y que le permita subir en las encuestas para alcanzar a Rocha Moya.

u ¿Y Sergio Torres?

Sin ninguna posibilida­d de triunfo, no al menos para los columnista­s, a Sergio Torres Félix Torres, candidato de Movimiento Ciudadano, lo más que anticipan es convertir al partido en la tercera fuerza política, para ver si le alcanza para alguna diputación plurinomin­al.

Sin embargo, Aarón Sánchez y Héctor Ponce coinciden en que Torres equivocó su estrategia al dedicar más tiempo en construirl­e una estructura al partido, en lugar de haber priorizado una imagen de candidato ciudadano, pero con MC detrás suyo, no encima de él. “Sergio se dedicó a crear partido y no a desplegar su candidatur­a hacia la ciudadanía. El más beneficiad­o de toda la campaña de Sergio no es él, sino el partido Movimiento Ciudadano, porque le hizo estructura, le atrajo gente, todo, pero hubo un error de enfoque en la campaña”, detalló Aarón.

Sin embargo, para Roberto Soltero, la campaña de Torres Félix “no pinta” a pesar de hacer su lucha. Incluso afirma que la campaña del expriista solamente es presencial, mientras que las candidatur­as de los candidatos y candidatas restantes son minipresen­ciales, por lo que no augura buenos resultados para el PT, Verde, FXM, RSP ni PES.

 ?? EL DEBATE ?? > Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y el PAS.
EL DEBATE > Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y el PAS.
 ??  ?? > Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato del PES.
> Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato del PES.
 ??  ?? > Yolanda Cabrera, de Redes Sociales Progresist­as.
> Yolanda Cabrera, de Redes Sociales Progresist­as.
 ??  ?? > Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano.
> Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano.
 ??  ?? > Rosa Elena Millán, abanderada de Fuerza por México.
> Rosa Elena Millán, abanderada de Fuerza por México.
 ??  ?? > Gloria González Burboa, abanderada del PT.
> Gloria González Burboa, abanderada del PT.
 ??  ?? > Tomás Saucedo, candidato del Partido Verde.
> Tomás Saucedo, candidato del Partido Verde.
 ??  ?? > Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD.
> Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico