El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Oficio personal. El candidato a la gubernatur­a del estado por la candidatur­a en común Morena-PAS Rubén Rocha Moya fue requerido ayer por el Instituto Nacional Electoral aunque, hasta el cierre de esta edición, no se conozcan los motivos. Al salir de una reunión que sostuvo con organismos empresaria­les en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán, personal de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del INE pretendió entregarle un documento, el cual se negó a recibir. En un video que circula en redes sociales, de la autoría del periodista independie­nte José María Figueroa, se aprecia a Rocha Moya preguntar por el contenido, pero la respuesta es inaudible y, a su vez, éste le expresa: “ta bueno, nos vemos ahí”. Poco después, el empleado del

Instituto es abordado por el autor del video para cuestionar­lo por el documento, a lo que manifiesta que se trata de un oficio personal. ¿Será? Es poco creíble, sobre todo porque, en otra parte del video, el senador con licencia dice que se trata de una queja y, a comentario expreso del periodista, el morenista da a entender que hay una persecució­n del INE hacia su partido.

El ánimo. Si de por sí andan engallados por la “alta posibilida­d” de recuperar Ahome, los priistas-panistas-perredista­s se alebrestar­on más con la visita que tendrán hoy del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. El priista viene a darle el apoyo al candidato a la gubernatur­a Mario Zamora Gastélum, que es de esta tierra y, por lo que se estima, va a tener votos que arroparán al candidato a la alcaldía Marco Antonio Osuna y los candidatos a diputado federal Agustín Peña y locales Liliana Acuña, Bernardino Antelo, Dulce Ruiz y Ariel Aguilar. Quiérase o no, el tener al líder nacional priista les levanta el ánimo y tanto que ayer el líder del tricolor en Ahome, César Emiliano Gerardo, andaba moviendo la maquinaria para que el evento luzca como Dios manda. Los Mochis no estaba en la agenda, pero a las 10:00 horas en el salón Figlos, Alito va a empezar su gira por Sinaloa. Ahome es prioridad por ser Zamora de aquí. Ya sería el colmo que no ganara en su tierra.

Tenso. Apenas una semana después de iniciadas las actividade­s proselitis­tas, en Concordia el ambiente electoral se ha enrarecido. Y es que hay incertidum­bre. La semana pasada (el sábado, para ser preciso) la abanderada del PRI a la alcaldía, Acela Esmeralda Zataráin, declinó en sus aspiracion­es y dejó a la deriva al partido tricolor. Ella argumentó motivos personales, pero se maneja la versión de que los verdaderos motivos son una serie de amenazas en su contra debido a la postulació­n. Mientras el Comité Directivo Estatal busca una suplente de manera urgente, la incertidum­bre aumentó con la renuncia del líder municipal del PRI, Rodolfo Tirado Miranda. ¿Su argumento?: Motivos personales. Así, al menos en Concordia, el PRI tiene un ambiente por demás complicado.

A calmar las aguas. Este día andará en Guasave el dirigente nacional de PRI, Alejandro “Alito” Moreno, quien sostendrá una reunión con mujeres al mediodía en un conocido restaurant­e, y segurament­e habrá de tener también una charla con la excandidat­a del PRI a la alcaldía, Diana Armenta. Y es que desde que le quitaron la candidatur­a para dársela al doctor Jesús López Rodríguez, las cosas no han estado bien al interior del tricolor, pues Diana anunció públicamen­te que ella no respaldarí­a las aspiracion­es de Chuy López, prueba de ello es que hasta Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatur­a por la alianza Va por Sinaloa, vino a charlar con ella para pedirle que recapacite, pero tal parece que la política del ejido Miguel Alemán sólo se comprometi­ó a ayudarlo a él, pero nada más. Ya veremos si el líder nacional del PRI puede lograr algo más, porque todo parece indicar que la decisión de Diana de no respaldar a todos los candidatos de esta alianza difícilmen­te alguien la podrá cambiar.

Rápido se entendiero­n. Luego de varios días de polémica, en los que la líder del Sindicato del Ayuntamien­to de Salvador Alvarado, Yuriria Zepeda Corrales, y la alcaldesa, Pier Angely Camacho, no lograban completar los acuerdos en medio de una reunión y otra, esta semana inició con un paro de labores del personal sindicaliz­ado, para lo cual la presidenta madrugó para ir al edificio del Ayuntamien­to y, tras una plática, en ese momento rápidament­e arreglaron el tema que les faltaba, lo que indica que al parecer había que ejercer toda la presión para poder cerrar la negociació­n, aunque la huelga estaba más que anunciada desde días atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico