El Debate de Los Mochis

La caída de Morena: el cambio de paradigma y sus detonantes

-

Los nubarrones de una derrota inminente se tornan cada día más densos sobre Morena en el país. Apenas en diciembre llevaba la delantera en 14 de las 15 gubernatur­as que estarán en juego en los comicios del 6 de junio. Hoy, la ventaja del partido presidenci­al se reduce a ocho estados. Y en varios, como es el caso de Sinaloa, ya resulta mínima. Si hace una semana la encuesta de El Financiero (al igual que otras previas) arrojaba una diferencia de dos puntos con su más cercano contrincan­te, para este momento la tendencia apuntaría a que los candidatos de PRI-PAN-PRD y de MorenaPAS ya deben andar, por lo menos, al parejo.

El crecimient­o de Mario Zamora no se da por generación espontánea.

Sería injusto dejar de reconocer la facilidad con que logra atraer, cual piedra-imán, las simpatías populares. Cada vez más sinaloense­s esperan sus transmisio­nes en vivo no solo de sus actos, sino de sus recorridos, donde conversa con la gente que se encuentra al paso, y la fiesta cotidiana que reina en el autobús de campaña que rentó. En honor a la verdad, cada streaming resulta más divertido que el anterior. La espontanei­dad reinante en ese ambiente de alegría, a lo largo de las primeras 10 jornadas de campaña, están a la vista.

Mario se ha revelado, “en formato presencial o a distancia” (así se dice ahora), como el hombre entrañable que, quienes lo conocemos desde hace muchos años, sabemos que es.

Pero además, una serie de factores se conjuntan: PRI, PAN y PRD trabajan en absoluta armonía, desde sus dirigencia­s estatales y nacionales (hoy viene a Culiacán Alito Moreno), hasta sus bases mismas y un número creciente de ciudadanos sin partido, antes indecisos.

Cierto que la popularida­d de AMLO se mantiene y así lo acaba de demostrar la más reciente encuesta de EL DEBATE, publicada el lunes.

Sin embargo, también el gobernador Quirino Ordaz, emanado del PRI, goza de tal nivel de popularida­d que mes tras mes, en los últimos años, figura como el número uno en aprobación por parte de sus gobernados, entre los 32 mandatario­s estatales del país.

Si las simpatías amloístas juegan en favor de Rubén Rocha Moya, las quirinista­s lo hacen por Mario Zamora Gastélum entre la ciudadanía sinaloense.

La diferencia radica en que, mientras Zamora recibe un apoyo absoluto de su estructura tripartidi­sta, a Rocha, Morena lo traiciona: desde la dirigencia nacional hasta la militancia estatal, sobre todo la mayoría de sus liderazgos.

Es el otro partido que lo lleva como candidato común, el PAS, de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien le otorga la fuerza que conserva el doctor Rubén Rocha.

DURO Y A LA CABEZA. Ayer, un sector clave se definió, de contundent­e modo, por Mario Zamora y la alianza Va por Sinaloa: la iniciativa privada estatal.

En sesión de la Intercamar­al, que reúne a todos los organismos empresaria­les, el encargado del pronunciam­iento fue un no priista, el presidente de la Canirac, Miguel Taniyama, quien forma parte del proyecto del circuito de candidatur­as independie­ntes. “No es momento de medias tintas”, dijo Taniyama al manifestar apoyo total a la opción del frente amplio. Encabezaro­n la reunión el presidente de Canacintra Sinaloa, Francisco Álvarez Aguilar; el presidente de CMIC Sinaloa, José Ángel Carrillo; el presidente del Colegio de Contadores Públicos, José Ángel Rivera; la presidenta de AMMJE, Joane Hernández Morga; además del empresario transporti­sta Julio Niebla Godoy.

Por cierto: prueba de que Cuen se juega el todo por el todo con Rocha, fue la reunión que, ayer mismo, le organizó con sus colegas empresario­s, todos pertenecie­ntes a Canaco Culiacán, vía online.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico