El Debate de Los Mochis

En El Jitzámuri piden a autoridade­s y Japama que se pongan a trabajar

Los habitantes dicen que les llevan dos pipas de agua a la semana, pero es insuficien­te para toda la comunidad, por ello piden que las autoridade­s de Ahome solucionen el problema

- KAdrián López @eldebate

En la comunidad El Jitzámuri, Ahome, la ciudadanía se organiza para realizar una marcha a fin de exigir que las autoridade­s municipale­s les proporcion­en el servicio de agua potable.

“Nos estamos organizand­o para realizar una marcha pacífica, para ver si yendo los habitantes de Jitzámuri hasta el Palacio, la alcaldesa nos da la cara para afrontar la situación de este gran problema que sufre toda la comunidad”, informó Ivet Cendejas. La habitante de esta comunidad manifestó que exigen solución de un derecho constituci­onal como ciudadanos mexicanos.

“Seguimos con el problema del agua potable. Sin embargo, los señores Hernán Medina (gerente de la Japama) y el señor Jorge Cinsel (gerente técnico y de operacione­s de Japama), nos pidieron un lapso de un mes para poder arreglar dicho problema, mientras que los habitantes de la comunidad íbamos a cuidar la infraestru­ctura para que ellos pudieran trabajar sin algún problema”.

Destacó que desde hace una semana no han tenido agua en los hogares que ya salía por las tuberías cuando Japama hizo pruebas.

u Agua insuficien­te

Asimismo, mencionó que las dos pipas que les llevan con agua cada semana son insuficien­tes para toda la comunidad, y que el líquido lo reciben en mal estado.

“El agua que nos han traído está en mal estado, y pues a raíz de eso muchas personas se han enfermado y ya se han presentado casos de vómito y diarrea”.

Expuso que en su desespero, algunas familias optaron por hacer una toma del tubo principal a sus casas, ya que este tenía agua.

“No era de que nos mandaran agua, sino que el tubo tenía agua y la gente se conectaba y jalaba el agua con bombas. Cuando pasaba eso, pues ya dejó de haber agua porque las primeras tomas que había eran a la entrada de Jitzámuri, y como ellos eran los primeros que succionaba­n el agua, para el fondo ya no llegaba”. Emerita Armenta, otra habitante de esta comunidad, comentó que están batallando mucho por el agua.

“Yo vivo en una parte cerrada, y hace como cinco días el muchacho de la pipa me trajo agua porque yo tuve que ir a corretearl­o”.

Añadió que el agua, al poco tiempo, empieza a tener cibolis y hacerse verde.

“Es un agua que no podemos utilizar, solo para el baño, pero para bañarnos ya no porque muy rápido se pone verde”.

Agregó que las autoridade­s se tardan mucho para mandarles las pipas con el agua.

Por el mismo tenor, Mirna Rodríguez, otra de las vecinas de Jitzámuri, denunció que el jueves le llevó agua la pipa, pero no sabe cuándo volverá porque no tiene un día programado.

“Hay veces que tarda 5 días, ha tardado hasta 8 días, y no sé hasta cuando me vuelva a echar. Pasó por aquí, pero no nos echó porque solo nos echa el día que nos toca”.

«Es un agua que no podemos utilizar, solo para el baño, pero para bañarnos ya no porque muy rápido se pone verde» Emerita Armenta Habitante del Jitzamuri

u Esperan solución

Mientras tanto, los habitantes de Jitzámuri se encuentran con el problema del agua y no hay aún una solución para que las familias puedan tener en sus hogares el vital líquido.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Con carteles, los habitantes del Jitzamuri piden solución al tema del agua potable.
FOTO: EL DEBATE > Con carteles, los habitantes del Jitzamuri piden solución al tema del agua potable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico