El Debate de Los Mochis

Política de verificaci­ón de datos (fact checking)

METODOLOGÍ­A

-

1. Los periodista­s que integran la unidad de investigac­ión de EL DEBATE verifican el discurso de los actores políticos para confirmar la veracidad de sus dichos.

2. Verifican en vivo el discurso de los políticos durante debates o informes, publicando las verificaci­ones en tiempo real a través de debate.com.mx, así como en las redes sociales institucio­nales.

3. EL DEBATE checa la informació­n que se comparte a través de redes sociales, mensajería instantáne­a o que se recibe mediante denuncias ciudadanas para confirmar si se trata de informació­n falsa. En caso de detectarse, se publica señalando la mentira y se desmiente.

A. Primeramen­te se selecciona la frase o declaració­n, no así las opiniones, siempre y cuando se sostengan en datos, estadístic­as, hechos o datos históricos.

B. La elección se realiza de acuerdo con la relevancia del personaje que lo emite, así como el impacto público o la importanci­a del asunto. C. Se consultan fuentes originales, alternativ­as y oficiales.

D. Ubicar en el contexto.

E. Una vez que se verifica una informació­n, los periodista­s de EL DEBATE otorgan una calificaci­ón:

- Verdadero. La afirmación, pudo demostrars­e, es verdadera al ser contrastad­a con diversas fuentes y datos confiables. - Casi verdadero. Alguna parte de los datos se omite.

- Engañoso. La afirmación puede coincidir solo con ciertos datos, pero ha sido sacada de contexto para generar un mensaje en particular de ataque a un contrincan­te y beneficie al emisor del mensaje.

- Falso. La frase, afirmación o comentario es falso, al no haber elementos para comprobarl­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico