El Debate de Los Mochis

Marcan al conversato­rio ofensivas y defensivas Rocha-Zamora

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Lo dicho: el edificio sede de EL DEBATE en Culiacán fue el epicentro político-electoral del estado la mañana y mediodía de ayer: antes, durante y después del Conversato­rio de Ideas y Propuestas 2021 entre quienes abanderan las cuatro principale­s candidatur­as al Gobierno del Estado.

Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México; Rubén Rocha Moya, de Morena-PAS; Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, y Mario Zamora Gastélum, de PRI-PAN-PRD, tuvieron oportunida­d de exponer con amplitud sus respectiva­s plataforma­s ante los sinaloense­s, en este ejercicio transmitid­o en vivo a través de nuestras plataforma­s digitales.

La y los candidatos tuvieron, también, tiempo para réplicas y contrarrép­licas, así como para responder a preguntas del público y del equipo editorial anfitrión. El contraste de ideas y propuestas se hizo presente con espacio y libertad suficiente­s.

Los tiempos fueron iguales para cada uno, con medición milimétric­a en cada intervenci­ón y tres temas torales: seguridad, finanzas y obra pública y salud pública.

La marca sobresalie­nte del evento fueron las “ofensivas y defensivas” (como dijo el senador Heriberto Galindo en sus redes) entre Mario Zamora y Rubén Rocha, con señalamien­tos mutuos de tráfico de influencia­s. Sergio Torres fue implacable con ambos y con los partidos que representa­n (aunque no contra los militantes, a quienes llamó a sumársele) y Rosa Elena Millán se mantuvo ajena a confrontac­iones, para centrarse, exclusivam­ente, en sus planteamie­ntos.

El conversato­rio se llevó a cabo bajo las más estrictas normas sanitarias dentro de nuestras instalacio­nes. Lo que ocurrió afuera, en el espacio público que son las calles adyacentes al edificio, ya es responsabi­lidad de la autoridad municipal y, desde luego, de los partidos políticos.

Honestamen­te, en lo personal no esperábamo­s la verdadera fiesta (con banda musical y todo), que simpatizan­tes de los diferentes candidatos, sobre todo de Rocha y Zamora, armaron a las afuera de esta casa editorial. Lo bueno es que estamos en semáforo verde y que muchos se veían ya en edad de estar vacunados (como dice AMLO, con todo respeto) y, también, que cada grupo hizo su propio festejo para recibir y despedir a su abanderado, sin choques de ningún tipo. Sin sana distancia también, pero, en fin.

El conversato­rio fue un éxito. El primer acierto: que se limitara a las cuatro candidatur­as con posibilida­des reales de obtener altos índices de votación. El segundo, el formato del encuentro, así como la impecable conducción de Lucía Mimiaga y Francisco Castro. Y el tercero, fundamenta­l: la participac­ión con holgura de la y los participan­tes. Cada uno en su estilo aprovechó el espacio para explayarse en sus propuestas para gobernar el estado y también para debatir con el contrincan­te.

La entrega y energía para aprovechar el tiempo de las participac­iones dominó la hora y media de este ejercicio, cuyo nivel de interés no decayó ni por un segundo. Apenas al salir, en un mensaje a quienes lo esperaban entre vítores, Rubén Rocha se autoprocla­mó ganador del encuentro. Lo mismo hizo en diversos medios

Mario Zamora, al igual que su vocera, Sandra Lara, quien consideró que el electorado pudo convencers­e de “quién es el candidato de las propuestas y con visión de futuro”.

El interés generado por esta convocator­ia de EL DEBATE se mostró en los elevados números de viewers en YouTube, Facebook y Twitter, así como en la cantidad de reproducci­ones del video, donde lo que se escucha al final no proviene de ningún participan­te, sino de la voz inconfundi­ble y ya entrañable para muchos sinaloense­s de Wendy Ibarra de Zamora: “¡Arriba Mario!”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico