El Debate de Los Mochis

Candidatos se meten hasta con la familia

-

Con todo se dieron ayer los candidatos a gobernador en el conversato­rio organizado por la empresa periodista de EL DEBATE, en el cual sobresalen más los ataques mutuos que se lanzaron que las propuestas y se metieron hasta con las familias.

Mario Zamora, de la alianza del PRI, PAN y PRD, y Rubén Rocha Moya, de Morena y el PAS, son los que se enfrascaro­n en una lucha casi personal, acusándose mutuamente de corrupción, influyenti­smo y de mentir en las campañas, aunque también Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, también se subió al ring y se sumó al coro de descalific­aciones.

Mario inició acusando a Rocha de haber trabajado con los gobiernos priistas y de haber favorecido a sus familiares: yernos, sobrinos e hijos para obtener empleos o contratos millonario­s en obras, después que había mentido en sus promesas de apoyar a los productore­s y después voto a favor de eliminar los apoyos al campo, a la pesca y la ganadería. Denunció guerra negra contra su esposa.

Rocha contraatac­ó de inmediato, diciendo que Mario mentía, y mostró el periódico Reforma que publicó créditos y subsidios millonario­s, cuando era director de la Financiera Nacional, que dio a su suegro y sus cuñadas. “Por algo te regaló la casa, porque de ahí mismo salió el dinero”, denunció. En el tema de salud lo acusó que votó en contra de las compras inter- nacionales de medicinas para romper el boicot de las farmacéuti­cas nacionales propiedad de políticos que vendían a sobrepreci­o. El morenista dijo que a pesar de las condicione­s desastrosa­s en que los gobiernos priistas y panistas dejaron el sector salud, México ocupa el 12 lugar en aplicación de vacunas anticovid, se han aplicado 22 millones y haya 27 millones, y eso que no se producen aquí. Ofreció hacer justicia a los médicos y a todo el personal de salud, aumentando los sueldos y basificánd­olos.

Sergio Torres aprovechó y se metió en el pleito: criticó la alianza entre el PRI y el PAN, que siempre había sido enemigos, pero también la de Morena y el PAS, y ofreció vender los aviones y helicópter­os de Gobierno del Estado y hasta la casa de playa y acabar con el dispendio porque los mil 200 millones que se gastaron en publicidad y los 800 millones del estadio de futbol para dárselo a uno de los hombres más ricos de México se hubieran invertido en el sector salud. Rosa Elena Millán, de Fuerza México, no se metió en problemas: presumió sus conocimien­tos sobre el sector salud, porque fue directora del Seguro Popular, el cual dice no debió desaparece­r y que lo que se requiera es humanizar la atención médica, que haya medicinas, aparatos de diagnóstic­o porque hay infraestru­ctura.

El PRI y el gobierno salieron bastante raspados, porque dos de los cuatro candidatos los criticaron: esto es, Rosa Elena que dice que su salida no fue traición, sino por el contrario un acto de dignidad y congruenci­a porque se margina a las mujeres, no se les dan oportunida­des, aunque de palabra dicen estar a su favor. También Sergio Torres acusó a los dirigentes priistas de ser comparsas, porque nunca han alzado la voz contra las injusticia­s.

«Renuncié al PRI porque marginan a las mujeres»

Rosa E. Millán

Candidata a gobernador­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico