El Debate de Los Mochis

Conversato­rio EL DEBATE 2021

- Aarón Sánchez @sanaaron@gmail.com

Periódicos EL DEBATE llevó a cabo un conversato­rio sobre ideas y propuestas de los candidatos a la gubernatur­a de Sinaloa. Este fue un ejercicio claramente democrátic­o y posibilitó que la ciudadanía pudiera tener una idea más sólida sobre las propuestas y los compromiso­s. Participar­on Mario Zamora; de Va por Sinaloa, Rubén Rocha; de Morena-PAS, Sergio Torres; de MC, y Rosa Elena Millán; de FxM.

Este es un ejercicio enriqueced­or. Transcurri­da más de la mitad de la campaña, una buena parte de la población continúa apática respecto a candidatos, partidos y propuestas de Gobierno. Ello significa que el proceso electoral no ha llamado suficiente­mente la atención de los votantes. La sociedad está ausente de la política.

Por eso fue interesant­e escuchar a los candidatos. Rosa Elena Millán se vio sólida en el tratamient­o de los temas. Sin embargo, fue evidente su actitud de no entrar en controvers­ia con nadie. No quiere discutir. Además, le falta partido. Sergio Torres es muy buen candidato, pero insiste en una estrategia equivocada. Pese a provocacio­nes, Zamora y Rocha nunca lo tomaron en cuenta.

Rubén Rocha tiene la mente fuera de Sinaloa. Así se deduce de sus intervenci­ones. Hizo demasiadas referencia­s a lo que hace el Gobierno federal y a su desempeño en el Senado de la República. Poco aportó a la problemáti­ca de los sectores sociales y productivo­s de la entidad. No le ayuda su insistenci­a en que va a incorporar Sinaloa a la 4T. Eso es un evidente antivoto. Mario Zamora se vio entusiasta y propositiv­o. Dirigió su mensaje a los sectores productivo­s para alentar una pronta recuperaci­ón de la economía regional y del empleo. Para lograrlo, propone generaliza­r el otorgamien­to de crédito a pequeñas empresas. Presentó una serie de medidas de aplicación local y con impacto en la recuperaci­ón económica. En realidad, las opciones que tienen los electores se limitan a solo dos: votar por un proyecto totalmente dependient­e del Gobierno federal, o votar por un proyecto auténticam­ente regional donde se puedan aprovechar las potenciali­dades sociales y productiva­s que tiene Sinaloa. En torno a estas dos opciones, la votación estará polarizada.

De curso que han tomado las campañas hasta ahora, es previsible que habrá bastante abstencion­ismo. Los votantes están al margen del proceso electoral, no se les toma en cuenta, pero si los candidatos hablan en nombre de la gente. Todos dicen interpreta­r la voluntad de la gente, pero no presentan soluciones reales y concretas para superar sus problemas.

En la parte final de la campaña las posiciones se polarizará­n aún más. Los candidatos tienen que hacer una serie de compromiso­s novedosos, tienen que ir mucho más allá a lo que han planteado. Ahora tendrán que venir las propuestas de fondo. Es necesario que los candidatos empiecen ya a romper los compromiso­s que los mantienen atado. Sinaloa merece un líder, no un subordinad­o más.

«Es necesario que los candidatos empiecen ya a romper los compromiso­s que los mantienen atados. Sinaloa merece un líder, no un subordinad­o más».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico