El Debate de Los Mochis

Zona de terror en Israel y Gaza: ataques dejan más de 30 muertos

Se intensific­a la escalada militar entre Israel y el grupo islamista Hamás, incluida una lluvia de cohetes Hamás afirmó que había disparado 130 cohetes contra la ciudad de Tel Aviv, y en Gaza destruyen un edificio

-

Tel Aviv, Israel. La escalada militar entre Israel y Hamás, que deja más de 30 muertos, se intensific­ó este martes con una lluvia de cohetes lanzados por ese grupo islamista contra Tel Aviv y la represalia del ejército israelí en la Franja de Gaza.

➜ Violencia

La comunidad internacio­nal ha pedido calma y los países musulmanes han expresado su indignació­n por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza e Israel, desencaden­ado por enfrentami­entos entre policías israelíes y manifestan­tes palestinos en Jerusalén Este.

Los ataques israelíes con aviones y helicópter­os dejan al menos 28 muertos del lado palestino, incluidos 10 niños, y unos 125 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Comandante­s de Hamás y de la Yihad Islámica, segundo grupo armado en ese enclave, murieron en los ataques, confirmaro­n esos movimiento­s armados. La noche del martes, un edificio de 12 pisos en el centro de la ciudad de Gaza, donde las principale­s figuras de Hamás tenían sus oficinas, fue destruido en un ataque israelí, constató un periodista de AFP. En reacción, Hamás afirmó que había disparado 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas.

Uno de los disparos impactó en un autobús vacío en Holon, cerca de Tel Aviv; otro cohete impactó en Rishon Letzion, en el centro del país donde murió una mujer, según la policía israelí. El aeropuerto internacio­nal Ben Gurión quedó cerrado al tráfico aéreo.

➜ "Es solo el comienzo"

Más temprano, en el lado israelí, los cohetes disparados por Hamás contra las ciudades de Asdod y Ascalón, ubicadas al norte de la Franja de Gaza, cobraron la vida de otras dos mujeres israelíes, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "Desde ayer (lunes) el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (...) y vamos a intensific­ar aún más la fuerza de nuestros ataques", dijo Netanyahu, agregando que Hamás "iba a ser golpeado de una manera que no se espera".

El brazo armado de Hamás juró que convertirí­a la ciudad de Ascalón en "un infierno" si los ataques israelíes dejaban víctimas civiles en Gaza, y había prometido la misma suerte a Tel Aviv.

"Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos", dijo la noche del martes Ismael Haniyeh, líder de Hamás, en un discurso televisado. El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, autorizó al ejército movilizar 5.000 reservista­s, pero aún no está claro si lo hará. "Todavía hay muchos objetivos en la mira. Esto es solo el comienzo", advirtió el ministro la noche del martes.

Hamás había amenazado el lunes a Israel con una nueva escalada militar si sus fuerzas no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este -tercer santuario del Islam- donde los enfrentami­entos diarios entre palestinos y la policía israelí han causado cientos de heridos desde el viernes.

 ?? FOTO: AFP ?? > Ataques lanzados desde el aire causaron terror en la franja de Gaza.
FOTO: AFP > Ataques lanzados desde el aire causaron terror en la franja de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico