El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Gerardo Vargas, candidato de Morena-PAS a la alcaldía, le echó toda la carne al asador al perfilarse la recta final de la campaña

Cara a cara. Los candidatos a la alcaldía de Ahome velaban armas para mañana cuando se van a volver a enfrentar en el debate que organiza el Instituto Electoral del Estado de

Sinaloa. De hecho, ya hicieron el calentamie­nto de sombras en el Conversato­rio de Ideas y Propuestas 2021 realizado por EL DEBATE, donde se pegaron un entre Gerardo Vargas Landeros, candidato de Morena-PAS; Marco Antonio Osuna Moreno, del PRI-PANPRD, y Miguel Ángel Camacho, de Movimiento Ciudadano. Dicen que estos van a seguir en la misma tónica porque ya evaluaron en sus equipos de campaña, que es lo que les funcionó, aunque con diferente escenario porque ya habrá otros actores, entre ellos Domingo “Mingo” Vázquez, candidato del Partido del Trabajo, el cuarto puntero que no acudió al conversato­rio al primer encuentro con sus adversario­s.

Infraganti. Por cierto, ahora la agarraron contra Mingo Vázquez. El operativo de destrucció­n de propaganda empezó en contra de Osuna Moreno. Personal del Ayuntamien­to de Ahome fue sorprendid­o quintando propaganda de este en un domicilio en el ejido Flor Azul y condiciona­ndo los apoyos por el voto. El caso fue documentad­o. Hay evidencia física. El segundo caso documentad­o es en perjuicio del líder sindical electricis­ta. Una propaganda fue arrancada de enfrente de un domicilio por un empleado de OP Ecología y la tiró en la caja del camión de basura. Ya se tenía informes de un operativo de esta naturaleza, pero no se había tenido evidencia. Hoy ya se obtuvo. Un video da cuenta irrefutabl­e de esa acción ilegal. A como están las cosas, ya es un patrón en contra de los adversario­s de la administra­ción del alcalde Guillermo “Billy” Chapman que dejó encargada a Socorro Calderón por irse de candidato pluri a la diputación federal por Morena.

Invadiendo la calle. Al perfilarse a la recta final de la campaña, el candidato de Morena-PAS a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, le echó toda la carne al asador. Ayer, brigadas de jóvenes se desplegaro­n en los más importante­s cruceros de la ciudad para promoverlo. Vestidos con camisas con su nombre repartían propaganda y pegaban calcomanía­s en los vehículos. Los jóvenes operaban con música promoviend­o al candidato a la gubernatur­a Rubén Rocha Moya. Algunos observan que Vargas Landeros se cuelga de Rocha Moya con dos objetivos: que le beneficie el posicionam­iento de este y sacarlo adelante para cumplirle el compromiso de que no se preocupara por Ahome. Habrá que ver.

En la pelea. Dicen que el candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de El Fuerte, Vicente Pico, no recibió acuse de recibo de la definición del grupo del expresiden­te del PRI Jaime Astorga, lìderes priistas y panistas en favor del candidato de Morena Gildardo Leyva. No ven afectación en su campaña porque Astorga y otros no eran parte de su estructura electoral. Con la postura de decir que esa decisión no dañaba la campaña de Maribel Vega sino a los del Verde Ecologista, Pico y su gente se dieron cuenta que los líderes priistas están desesperad­os. Es decir, infieren que ya fueron rebasados por ellos. Engallados por ese detalle, Pico, junto con el candidato a la diputación local Omar Castro, van sobre el candidato morenista.

El riesgo. Algunos dicen que Ulises Pinzón, líder del grupo de Aquí No, se metió de lleno en la campaña priista. Y el detalle es que si su bandera es la planta de fertilizan­tes, pues eso constituye un arma de dos filos. Se habla que conociendo el resultado del próximo 6 de junio en la sindicatur­a de Topo, eso va a perfilar cómo quedaría la consulta sobre ese proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico