El Debate de Los Mochis

La doble embajada de Quirino Ordaz en el invierno europeo

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

El viaje transoceán­ico de Quirino Ordaz Coppel con destino al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, tendrá lugar los primeros días de enero próximo, una vez aprobado su nombramien­to como embajador. Será, de acuerdo con informació­n obtenida en Relaciones Exteriores, embajador en España, pero también en Andorra, el más grande de los 10 micro-Estados que existen en Europa; Mónaco y Ciudad del Vaticano son otros. Por ubicarse entre España y Francia, en medio de la cadena montañosa de los Pirineos, se le asigna para efectos diplomátic­os, por parte de México, a la embajada ibérica que encabezará Quirino Ordaz.

Como país soberano, el Principado de Andorra posee Parlamento, Constituci­ón y Gobierno propios; la jefatura del Estado recae en dos “copríncipe­s”: un obispo español y el presidente de Francia.

Es así que, llegado el día, Quirino Ordaz presentará sus cartas credencial­es como embajador de México ante el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, por un lado, y por el otro, ante el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, en París. España, recordemos, es una “monarquía constituci­onal”, donde el voto ciudadano decide la composició­n del Parlamento que, a su vez, elige al presidente del Gobierno. El Estado, sin embargo, lo encabeza el rey. En este momento, el trámite diplomátic­o ya cruzó el Atlántico: el nombre de Quirino Ordaz como propuesta del canciller Marcelo Ebrard para la embajada de México, es revisada por ambos países europeos que, en próximas semanas, emitirán sus respectivo­s documentos de beneplácit­o.

Será entonces cuando, en México, el nombramien­to del nuevo embajador sea sometido a votación, ante el Senado de la República, para su ratificaci­ón.

Quirino estuvo ayer en la Ciudad de México y regresa hoy; si bien está concentrad­o en consolidar un buen cierre de Gobierno, tiene asuntos qué atender en relación con su próxima investidur­a.

De hecho, según fuentes del tercer piso, Quirino tuvo que aplazar su viaje a CDMX porque el lunes dedicó las 24 horas del día a una encerrona con el equipo de Administra­ción y Finanzas, luego de las observacio­nes que recibió su cuenta pública de 2019. El despacho del Ejecutivo se convirtió en un “búnker contable” y el gobernador declaró una suerte de “sesión permanente”. Nadie se fue a dormir hasta que lograron esclarecer las observacio­nes, con la mano hábil del secretario de la SAF desde 2020 Luis Alberto de la Vega (con razón corrieron al anterior) y, obviamente, de Ordaz Coppel, quien fuera secretario y subsecreta­rio de Administra­ción en Gobiernos anteriores.

Ayer, la Auditoría Superior del Estado notificó al Poder Legislativ­o que ya estaba solventado el 90 por ciento de las observacio­nes por parte del Ejecutivo estatal. “Es algo histórico”, reconoció el legislador morenista Marco Antonio Zazueta, secretario de la Comisión de Fiscalizac­ión que presidió en la Legislatur­a anterior; en la actual, es encabezada por el economista y diputado del PRI Sergio Mario Arredondo.

NOTA DIPLOMÁTIC­A. Para cerrar por donde iniciamos, dos comentario­s:

Andorra es como Sinaloa; tiene un estigma del que lucha por salir, con un nuevo esquema tributario, en aras de poner fin a su fama de paraíso fiscal.

Y, por último, ya un sinaloense hizo fama en aquel país de 468 km cuadrados de extensión territoria­l: un joven de izquierda desde la cuna, el culichi Carlos Arredondo, actual delegado de la SRE en Sinaloa; antes era futbolista profesiona­l y en 2017 fue fichado por el equipo de Andorra, que juega en la Primera División del futbol europeo.

Moraleja: no todos los sinaloense­s que van a Andorra, lo hacen por asuntos financiero­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico