El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

El informe. Con todo en contra, el alcalde sustituto de Ahome, Juan Francisco Fierro, entregará hoy el tercer y último informe de gobierno a Cabildo. El documento y él podrán decir misa a los ahomenses, pero la realidad es que muchos dicen que dejaron mucho que desear. Dejando de lado los desfiguros del exalcalde Guillermo “Billy” Chapman, la muestra del fracaso de este gobierno lo simboliza el servicio del agua potable. Hace un par de días el servicio se suspendió a media ciudad sin dar explicacio­nes. Fierro dijo ayer que fueron problemas técnicos, pero los ahomenses no le creen. La versión de que fue porque no tenían producto para clorar el agua es la que quedó en la mente de las familias mochitense­s y más que el alcalde electo, Gerardo Vargas Landeros, lo confirmó. Incluso, hasta intervino para tener el producto. Así, el gerente general de la Japama, Hernán Medina, quedó en evidencia con la justificac­ión de que era un problema técnico. Y si eso fue hace un par de días, ayer medio Valle del Carrizo se quedó sin el vital líquido por una megafuga de agua que paralizó la planta de Las Isabeles.

Lo que viene. En cuanto se vaya este gobierno municipal, considerad­o el peor en la historia de Ahome, Elizabeth Zamorano, quien va a repetir en el Órgano Interno de Control de Japama, va a destapar la “cloaca” en la paramunici­pal. Según Vargas Landeros, ella tiene las pruebas, documentos y el testimonio de cómo se hicieron las cosas ahí. En parte por eso la va a dejar en esa posición. Incluso, el alcalde electo reveló que a Zamorano la bloquearon y la amenazaron funcionari­os del Ayuntamien­to para que no actuara contra alguno de los funcionari­os de la Japama. Dicen que tras la visita que hizo el alcalde electo por las oficinas de la paramunici­pal y su tono duro, algunos andan nerviosos, la principal la gerente de

Administra­ción y Finanzas,

Diana Margarita Rubio.

En Palacio. En una reconsider­ación, Vargas Landeros rendirá protesta como alcalde de Ahome el 1 de noviembre en la tarde en la explanada de Palacio

Municipal. Eso salió a relucir una vez que se reunió de nuevo con los regidores electos y con lo que se sofocó el planteamie­nto de que fuera en La Pérgola del Cerro de la Memoria bajo el argumento engañoso de que abajo está una colonia popular y otros simbolismo­s sin sentido. La decisión fue calificada por algunos como sobria, razonable, sin extravagan­cias de lo que los ahomenses están hasta el “cogote” de los que ya se van.

La del estribo. Los trabajador­es de la comuna se están llevando su sorpresita tras que ayer les depositaro­n sus ahorros. A algunos las cuentas no les salen. Les entregan cuentas mochas. Sin intereses. Los funcionari­os de Tesorería están haciendo la última, ya para irse.

La retirada. A los funcionari­os del Gobierno del Estado en el norte de Sinaloa les están pidiendo la renuncia por escrito. La intención es mandarlos a su casa sin liquidació­n y se cierne la advertenci­a de que si pegan de gritos les van a buscar y le van a encontrar. Así por las buenas ni quién se oponga.

Tan luego. Con el nombramien­to de “fuereños” en el gabinete y las poses ostentosas en la celebració­n de su cumpleaños, muchos fortenses se están dando cuenta que el alcalde electo Gildardo Leyva es más de lo mismo, así grite a los cuatro vientos que es diferente a la alcaldesa Nubia Ramos. No falta quién diga que se está arrepintie­ndo de haber votado por él. Incluso, ya muchos se están dando una idea de que Ramos va a quedar como una “blanca palomita” a su lado.

Con todo en su contra, el alcalde sustituto de Ahome, Juan Francisco Fierro, entregará el tercer y último informe de gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico