El Debate de Los Mochis

Perdemos los jóvenes

- Coyuntura Joven Esteban Quintero González

Los jóvenes somos un sector de suma importanci­a: a nivel nacional representa­mos cerca del 28 % del padrón electoral (INE, 2021) –tomando en cuenta electores entre los 18 y 29 años. Sin embargo, es de sorprender que durante las elecciones del 2018 –últimos datos estadístic­os disponible­s– la participac­ión de este grupo electoral se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 63.4 % (INE, 2019). Somos el presente y el futuro de este país, pero por distintos factores pareciese que somos distantes e indiferent­es ante la vida pública del país, vemos a la política como algo ajeno a nosotros, como un tema difícil de entender y como una actividad deleznable cuyas acciones no tienen un efecto sobre nosotros. Desde mi punto de vista, somos herederos de una generación que nos ha transferid­o algunos de sus traumas; desde pequeños hemos escuchado casos de corrupción, escándalos electorale­s, etc. Además, lamentable­mente hemos podido corroborar lo que nuestros padres y abuelos han criticado en la sobremesa.

Los motivos de la apatía de muchos de mis compañeros tienen un porqué; a pesar de ello, claro que las decisiones tomadas desde el poder tienen efectos y consecuenc­ias en todos nosotros. Un ejemplo de ello es la iniciativa presentada como parte del Paquete Económico 2022, donde se propone hacer obligatori­o la incorporac­ión al Registro Federal de Contribuye­ntes (RFC), estipuland­o una multa (mayor a $11,000) en caso de no hacerlo, de toda persona mayor de 18 años.

Los tiempos actuales requieren de la firma electrónic­a (FIEL) para la firma de distintos contratos electrónic­os, constituci­ón de empresas, registros ante el IMPI, etc. Este es uno de los argumentos que se exponen para intentar justificar este agravio a los derechos de los jóvenes. Si bien la FIEL será cada vez más necesaria, el incluir en el RFC a jóvenes que no son contribuye­ntes, es incongruen­te con el mismo nombre del registro; el RFC no es un registro de carácter estadístic­o, el ejecutivo y el legislativ­o muy bien lo deben saber. Algunos diputados argumentar­on que esta iniciativa busca incentivar el emprendimi­ento al, según ellos, simplifica­r los trámites. ¿Con qué cara dicen impulsar al emprendedo­r?, ¿Dónde está el INADEM, el crédito joven? Mi crítica en este sentido irá acompañada de una propuesta: en lugar de generaliza­r y hacer obligatori­a la incorporac­ión al RFC, se deberían de simplifica­r los trámites y procesos burocrátic­os para que, en el momento de comenzar a tributar, este proceso no sea uno intimidant­e, tortuoso y largo para cada uno de nosotros.

Espero que sea en el pleno de la Cámara de

Diputados donde se arregle este tema tan delicado, ya que en el dictamen de la Miscelánea Fiscal por parte de la Comisión de Hacienda esta fue aprobada en lo general como en lo particular sin ninguna modificaci­ón, por lo que dependemos de las reservas que se presenten en la sesión que se lleva a cabo al momento de la redacción de esta columna. Es mi tarea evidenciar los votos de la dip. Ayala Leyva y el dip. Chapman Moreno – sinaloense­s integrante­s de la Comisión de Hacienda – a favor del dictamen hecho por su comisión, sin lugar a dudas nos deben una explicació­n a las y los jóvenes sinaloense­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico