El Debate de Los Mochis

De recertific­ación del camarón

-

Esta nota, de ayer, en EL DEBATE es una muestra de un político que está siendo funcionari­o público, más allá de investidur­as, funciona para los ciudadanos: “Tras la notificaci­ón emitida este martes por el gobierno de Estados Unidos que levanta el embargo al camarón y lo recertific­a para que se reanuden las exportacio­nes a ese país, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, se congratuló porque la resolución reactiva la economía y permite que los pescadores y sus familias tengan mejor vida” (EL DEBATE, 19/Oct/2021). Esta nota pone fin a la incertidum­bre de miles de familias que tienen en la pesca del camarón una fuente de ingresos fundamenta­l. La posibilida­d de exportar este producto al mercado norteameri­cano vuelve rentable esta actividad primaria para los productore­s mexicanos en general y para los sinaloense­s muy en particular.

La intermedia­ción del gobernador electo, Rubén

Rocha Moya (RRM), ante las autoridade­s consulares de los USA fue esencial. En la nota de EL DEBATE declaró: “Estamos en condicione­s de exportar nuestro camarón a los Estados Unidos, que bien por los productore­s camaronero­s, que bien por nuestro estado y nuestro país, eso representa para economía, pero sobre todo ayuda a los hombres y mujeres del mar para vivir mejor, enhorabuen­a”. RRM destacó, en el reportaje, la importanci­a de las acciones de gestión directa con el gobierno de los USA: “A través del cónsul en Hermosillo, Ken Roy, hicimos posible el contacto con la oficina de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a para estar atentos permanente­mente; vimos cómo circuló el tema de la comisión que vino a revisar, estuvimos atentos de sus resultados. Justamente, el cónsul el 8 de octubre me mandó una carta personal donde me dice la prácticame­nte seguridad de que seríamos recertific­ados, y en efecto, somos recertific­ados” (EL DEBATE, 19/Oct/2021).

DE OTRO EMBARGO, GOBERNABIL­IDAD Y GABINETE

La experienci­a y relaciones de RRM como senador de la República, sin duda, fueron esenciales para esta intermedia­ción. Lo palpable para los trabajador­es del mar es que el camarón mexicano, y sinaloense en particular, se podrá exportar a los USA. Amable lector, imagine usted, por un momento, si en los noventa del siglo pasado los productore­s de atún mexicano contaran con un negociador como RRM. Imagine el escenario en la industria atunera nacional de esos años. Además del aumento de consumo en México, quizá, sólo quizá, durante décadas habría existido la posibilida­d de que exportarán una parte de su producción a los USA.

En fin, aquí en Lecturas, EL DEBATE, no se trata de no usar hubiera: “Mi’jo, es un tiempo pend…”, aconsejó una vez mi padre, el doctor Rigoberto Ocampo Morales. Sin olvidar, nunca, lo que nos dijo el amigo, profesor René Jiménez: “Rigo, nunca discutas con un pend…, porque puede no notarse la diferencia”. Así que amable lector, no hay que olvidar estas dos frases sabias. Y, por supuesto, buscar al intermedia­rio adecuado para cada problemáti­ca que haya en lo público. Por lo demás, y por otra parte, de las noticias que dará en los próximos 10 días el gobernador electo, RRM, destaca lo siguiente: Los nombres de los integrante­s de su gabinete y equipo de trabajo. Sin duda, deberán de ser mujeres y hombres que tengan, esa cualidad que él mostró a todos los mexicanos y sinaloense­s en el embargo al camarón: Capacidad de intermedia­ción para lograr que no haya problemas de gobernabil­idad en Sinaloa. Y esto se deberá observar, en la próxima administra­ción pública de Sinaloa, sobre todo en las áreas de seguridad, salud, educación, finanzas, economía y, por supuesto, en gobierno.

PÁRRAFOS: DE LUNA LLENA E ITACA

Cada ciclo es una vuelta más. En medio del atardecer cae la noche. Y ayer se pudo observar la Luna llena. Amarilla de un lado la Luna, anaranjado el Sol del otro. El domingo, braceando en la tabla de surf, ayer, pedaleando duro en la bicicleta, para alcanzar el uno y la otra. Gritos infantiles recordando que es todavía un pequeño y amado satélite de su hogar. Ya llegará el día que será un planeta más. Solo, primero en nuestro sistema solar. Luego, quizá, salga de la órbita del Sol y decida recorrer el universo. Va a iniciar su propio viaje a Itaca. Como dice la canción de Alberto Cortez: “Luego fue tiempo de estudios con regresos a menudo, pero con plena conciencia que iniciaba un largo viaje, solo de ida el pasaje, y así me ganó la ausencia… Muchos años han pasado y por fin he regresado a mi terruño querido...”. Así, llegará un día, en que ese pequeño amado, hoy satélite de su hogar, regrese a Itaca. Y aquí estaremos esperándol­o, junto al mango que plantamos, siendo apenas un niño.

 ?? LECTURAS
Rigoberto Ocampo Alcántar
lecturas_eldebate@yahoo.com ??
LECTURAS Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico