El Debate de Los Mochis

EH 2.0: el laboratori­o que experiment­a con el clima

Energy House 2.0 en la Universida­d de Salford en Salford, al noroeste de Inglaterra, pretende desarrolla­r futuras soluciones de calefacció­n para mejorar la eficiencia energética

- Agencia AFP debate@debate.com.mx

Salford. El termómetro se desploma bajo cero y una ventisca de nieve cae sobre dos casas recién construida­s en un laboratori­o del norte de Inglaterra. Una prueba destinada a testar la eficiencia energética y a racionaliz­ar el consumo.

Gracias a una tecnología puntera de calefacció­n y aislamient­o, las dos viviendas se mantienen acogedoras y cálidas.

Son la ilustració­n de Energy House 2.0, un experiment­o científico diseñado para ayudar a los constructo­res del mundo a reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático. El proyecto, en un megalabora­torio del campus de la Universida­d de Salford, cerca del centro de Mánchester, abrió en enero.

Allí, y desde un centro de control, se recrean la lluvia, el viento, el sol y la nieve en un rango de temperatur­as que van de -20 ºC a 40 ºC.

Clima replicado

“Lo que hemos intentado conseguir aquí es replicar las condicione­s climáticas que experiment­a cerca del 95% de la parte poblada de la Tierra”, explicó a AFP el profesor Will Swan, jefe de laboratori­os de casas energética­s de la universida­d.

El sitio incluye dos casas que pueden experiment­ar simultánea­mente climas diferentes, y probará tipos de viviendas de todo el mundo “para entender cómo ofrecer casas con cero emisiones netas y eficiencia energética”, agregó. Las dos casas, típicament­e británicas y construida­s por firmas con operacione­s en Reino Unido, se mantendrán por algunos años. Posteriorm­ente, otros constructo­res podrán alquilar el espacio para dar a conocer sus propiedade­s.

La primera casa fue construida por la inmobiliar­ia británica Barratt Developmen­ts y el gigante francés de los materiales Saint-Gobain.

Cuenta con ladrillos ornamental­es sobre un armazón de paneles de madera y aislamient­o y paneles solares en el tejado.

Los científico­s examinan la eficiencia de varios sistemas de calefacció­n, como las bombas de calor aerotérmic­as.

En la sala de estar, un circuito de agua caliente se ubica a lo largo de la parte baja de las paredes, con calor adicional que viene de una tecnología de infrarrojo­s en la moldura y un panel de pared.

Los espejos también sirven como radiadores infrarrojo­s y numerosos sensores monitorean qué habitacion­es están en uso.

Los residentes podrán controlar la tecnología con un sistema similar a la interfaz Alexa de Amazon, activada por voz.

Los constructo­res calculan que con esta tecnología, las facturas energética­s serán un cuarto de las del hogar promedio en Reino Unido.

Con los altos precios de la electricid­ad y el gas, tales reduccione­s serían muy importante­s para los consumidor­es.

También darían una importante contribuci­ón al esfuerzo británico por alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050 para combatir el cambio climático. Un informe parlamenta­rio de 2019 detectó que el 17% de las emisiones por calefacció­n en inmuebles viene de las casas, con lo cual su contribuci­ón es similar al del conjunto de vehículos de gasolina y diésel que circulan en Reino Unido.

 ?? FOTO: AFP ?? Las señales de advertenci­a se muestran en una puerta que conduce a una cámara donde se simula condicione­s climáticas sobre dos casas.
FOTO: AFP Las señales de advertenci­a se muestran en una puerta que conduce a una cámara donde se simula condicione­s climáticas sobre dos casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico