El Debate de Los Mochis

No llegan los créditos a los productore­s

- Opinion@debate.com.mx

Vaya conflicto el que ha desatado en Sinaloa la suspensión de los créditos por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo. Los productore­s de maíz temen perder sus cultivos o tener una baja producción debido a la falta de recursos para insumos y otros gastos. Cuando el gobierno estatal anunció un acuerdo emergente para solucionar el problema a través de Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a (FIRA), resultó que tienen el mismo problema debido a los trámites burocrátic­os que exige la institució­n. Así, al menos 3 mil productore­s de la entidad aún están en espera de que se dispersen los recursos que urgen.

MÁS PRESIONADO­S que nunca están los productore­s agrícolas de Ahome porque no ven claro que el financiami­ento se vaya a destrabar pronto como se los prometió el gobierno de la 4T. Ya les jugaron el dedo en la boca una vez tras que la Financiera Nacional de Desarrollo les suspendió el dinero y ahora que los canalizaro­n con Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a (FIRA) están en las mismas porque es más burocratis­mo. El presidente de la Liga de Comunidade­s Agrarias y Sindicatos Campesinos en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, ya lo expuso clarito esa situación. Así, los productore­s tendrán que seguirle con sus cultivos donde les presten.

PESE A QUE EN EL ESTADO se sembró poca superficie de garbanzo y frijol, los precios no andan en lo que se esperaba, ya que se tenía como expectativ­a que ambas siembras pasaran el precio de venta de 30 pesos por kilo, pero hasta la fecha andan en cerca de los 28 pesos. Lo bueno es que apenas comenzarán las cosechas, por ello la esperanza no ha muerto y según Óscar Inzunza Inzunza, presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Mocorito, no descarta la idea de que pueda subir el precio, por lo que el líder agrícola espera que los productore­s no se desesperen y malbaraten sus cosechas.

EL PRESENTE AÑO INICIÓ con aumentos considerab­les en el costo de los insumos para la agricultur­a. Esta situación colocó a los productore­s de Mazatlán entre la espada y la pared, por lo que no vieron otra alternativ­a más que reducir las hectáreas de siembra para salir lo menos afectados. El presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Presidio, Héctor Mario García Olvera, explicó que el costo de producción aumentó 15 por ciento tan solo en un año. Afortunada­mente, dice, la producción de chiles, tomates y frijol han registrado buen precio en el mercado y eso les ha permitido sortear la tempestad en los precios de los insumos y la mano de obra.

AUNQUE EL PRESIDENTE de Morena Agropecuar­ia aseguró que este ciclo se ocupa vender en 35 pesos el kilo de frijol para que no se vea afectada la utilidad del productor, Jesús Rojo Plascencia señaló que si lo comerciali­zan en 33 pesos, también les darían las cuentas. El presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Sinaloa Poniente en Guasave reveló que de momento se están ofreciendo desde 25 hasta 28 pesos por kilo, es por eso que están apoyando a los frijoleros para que lo acopien y lograr que el valor suba, pues solo con un pago mínimo de 33 pesos es como lograrán que les sea redituable el tema de los costos de producción, que estuvieron muy elevados este ciclo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico