El Debate de Los Mochis

Sinaloa se tarda en iniciar un estudio sobre efectos del cambio climático

-

Hace apenas dos semanas, EL DEBATE publicaba los resultados de un estudio que sobre los efectos del cambio climático había hecho la Facultad de Limnología de la UNAM. Decía el que la temperatur­a de los litorales de Sinaloa aumentaba por arriba del promedio nacional y que de seguir la tendencia, para el 2100 las bahías, en especial la de Mazatlán, habrán aumentado hasta 7 grados.

ESTO HABLA de la necesidad de trazar acciones inmediatas para establecer una agenda de medidas preventiva­s para garantizar la protección de las especies y mantener las opciones alimentari­as. Algo similar se debe hacer también en el caso de la actividad agrícola. Los científico­s establecen como un hecho que Sinaloa se pone cada vez más caliente y en los últimos 50 años, el promedio se incrementó 2.5 grados. Podría considerar­se poco, pero los efectos de este cambio en la vida de la fauna y la flora de la región es considerab­le.

POR ESTOS DÍAS, los productore­s agrícolas hablan de un temor por la posibilida­d de otra ola gélida que pudiera provocar un mayor daño a los cultivos en pie. No hay garantías de que esto no pueda suceder y de hacerlo generaría un daño aún más considerab­le que las bajas temperatur­as ya han provocado en 300 hectáreas de cultivo. Para este martes se espera temperatur­as mínimas de 8 grados en la zona centro de la entidad, lo cual mantiene nerviosos a los productore­s de maíz y frijol, principalm­ente. Y es que si se da una variante que genere más frío, podrían perderse algunos cultivos. Esto es parte de los posibles efectos del cambio climático. Por ello la necesidad de tener mayores estudios al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico