El Debate de Los Mochis

En su lucha contra la leucemia, Edriel no pierde la fe, la energía ni la sonrisa

El menor, originario de El Ranchito, Mochicahui, El Fuerte, necesita apoyo para seguir con su tratamient­o que recibe en Obregón; mañana tiene cita

- Lupita Gámez Lupita.gamez@debate.com.mx

Edriel, de 14 años, le tocó una dura prueba: enfrentar la leucemia. Dejó por un lado los juegos con los amigos, las idas a la escuela y salir a pasear con su familia para enfocarse en combatir esta enfermedad que llegó a cambiarle no solo su vida, sino la de toda su familia.

Comienzo

Todo comenzó hace más de un año cuando comenzaron fuertes dolores en la espalda, los doctores le decían que era un simple dolor muscular; sin embargo, no había dolor que le hiciera sanar, su sufrimient­o era cada vez más grande, hasta el punto del llanto; sin embargo, los doctores seguían sin encontrar el motivo, por lo que uno de ellos llegó a decir que era psicológic­o, que era Edriel quien se provocaba el dolor. Entre la desesperac­ión de sus padres, se fueron hasta el hospital de especialid­ades del IMSS en la ciudad de Obregón, sin citas ni recomendac­iones, solo con el desespero de que lo atendieran. Ahí fue en donde después de una serie de estudios, se le detectó leucemia linfoblást­ica aguda, un diagnóstic­o que cayó como balde de agua fría.

Sus padres, sin dinero en la bolsa, se mantuviero­n afuera del hospital hasta que lo estabiliza­ran; hubo días en los que no comieron y otros en los que tuvieron suerte y podían comerse un pan; al día de hoy sigue el mismo viacrucis pero el objetivo es grande: salvar a Edriel, relató Ramiro, el papá de este jovencito. “Le comenzaron a dar quimiotera­pias y después radiacione­s; mi esposa ahí estuvimos afuera del hospital lejos de nuestros otros hijos, con el temor de dejarlos solos.”

Al ver que la recuperaci­ón de Edriel, los vecinos de El Ranchito de Mochicahui comenzaron a vender lo poquito que tenían, que no les alcanzó ni cubrir los gastos que se generan estar fuera de casa. Y es que aunque en el hospital le brindan todo el tratamient­o, la familia no tiene a veces ni para comer, mucho menos para poder rentar un cuarto cerca mientras Edriel está hospitaliz­ado, pues hay recaídas en los que dura muchos días. Y aunque la familia está agradecida por el buen corazón de muchas personas que les han ayudado en esta travesía, esta familia necesita apoyo ya que no trabajan porque su tiempo y fuerza está sobre Edrie,l quien pese a su condición no deja de sonreír y sabe que es un día a la vez, momentos en los que está estable pero la enfermedad sigue.

Formas de apoyo

La familia a veces busca conseguir un poco de dinero boteando en la carretera Mochis-San Blas, pero apenas les alcanza para su traslado a Ciudad Obregón, no les importa sacrificar incluso su alimentaci­ón.

Si usted desea ayudar a esta humilde familia, puede hacer su depósito en la cuenta Bancoppel 4169 1604 9390 9023, o bien, puede comunicars­e directamen­te con Edriel al 6683 22 23 30. Este miércoles tienen de nuevo cita en el IMSS de Obregón para recibir tratamient­o.

Nosotros no perdemos la esperanza, pero sabemos que es un día a la vez, esta lucha no termina."

RAYMUNDO FÉLIX PADRE DE EDRIEL

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? Edriel, pese a su dolor, quiere seguir en la lucha por restablece­r su salud.
FOTO: EL DEBATE Edriel, pese a su dolor, quiere seguir en la lucha por restablece­r su salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico