El Debate de Los Mochis

Golondrino­s y home office impactan más al comercio organizado en pospandemi­a

Miguel Hernández considera que el comercio informal local también forma parte de la economía regional y no impacta

- Carlos Bojórquez carlos.bojorquez@debate.com.mx

Lizeth González aguanta las horas entretenié­ndose en un macetero frente a su puesto, pero no se descuida: apenas cruza alguien la banqueta suelta en automático un `pásale, le muestro algo', con ese tono caracterís­tico de los que acá son llamados chilangos.

“La venta está un poco tranquila, no está como otros años. Casi no se vende”, lamentó.

En su puesto ofrece camisetas de manga larga y cuello de tortuga, guantes, gorros, bufandas, suéteres: algunos de tela y otros tejidos. Y otros productos.

Lizeth es originaria de Santa Ana Jilotzingo, un pueblito del Estado de México enclavado entre Toluca y la Ciudad de México, en el que apenas rondan el millar de habitantes.

Todo el pueblo se dedica al comercio. Lizeth comentó que es una actividad hereditari­a, toda su familia se ha dedicado a eso.

“Toda la gente de allá se dedica al comercio por temporada: en mayo, septiembre, diciembre... Allá se hace todo esto, todo está fabricado allá”, expuso.

Algunos se dedican a la fabricació­n de los productos: para mayo hacen artículos alusivos al Día de las Madres, para septiembre los relacionad­os a las fiestas patrias, y para diciembre hacen ropa de invierno y juguetes artesanale­s.

Unos salen a vender y otros se quedan fabricando los artículos de la siguiente temporada.

Esta es la segunda temporada de invierno que a Lizeth le toca estar en Los Mochis, y recalcó que la venta ha estado más baja. Atribuye esa disminució­n al impacto de la inflación, apuntando que aunque tuvieron un incremento en sus insumos, como en las telas y la gasolina, procuraron que eso no se reflejara mucho en el precio de sus productos. “Suben las cosas, nos aumentan los precios y se le gana muy poco”, externó.

Los golondrino­s pegan en la zona norte

Miguel Hernández Fonseca, delegado de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sinaloa, señaló que cada región del estado tiene factores muy específico­s que marcan la economía, sobre todo el comercio, los servicios y el turismo.

Expuso que aunque el 57 por ciento del sector comercio son vendedores informales o ambulantes locales, eso no impacta tanto al comercio organizado. Pero sí impacta la llegada de vendedores foráneos.

“En el caso del norte del estado se acentúa en ciertas épocas, como en diciembre, donde llegan vendedores foráneos, de los que llamamos coloquialm­ente golondrino­s, porque llegan, aprovechan la temporada, y se regresan a su lugar de origen”, comentó.

Explicó que en el caso de Culiacán no se registra un

alza tan pronunciad­a de `golondrino­s' en esas fechas porque las grandes tiendas tienen influencia y trascenden­cia en las ventas pico, principalm­ente impulsadas por las líneas de crédito que ofrecen.

Mientras que en Mazatlán el comercio tiene una vocación totalmente turística, con mayor impulso por parte del turismo extranjero, que suele consumir en establecim­ientos formales. En ese contexto, apuntó que una gran parte de ese turismo extranjero arriba en cruceros y genera una derrama diaria de 130 a 150 dólares en promedio por cada turista, y en los barcos se les recomienda consumir en el comercio organizado.

“Entonces, el ambulante o el golondrino prácticame­nte no acude a ese tipo de lugares, porque no son tan atractivos como en el norte del estado, llámese Los Mochis, y también eso sucede mucho en Guasave”, sostuvo. Hernández Fonseca consideró que el comercio organizado debe mantener una coordinaci­ón constante con los gobiernos municipale­s haciendo hincapié en que es perjudicia­l para el comercio organizado autorizar permisos para vendedores ambulantes o golondrino­s.

“El comercio organizado paga impuestos, servicios, generamos la fuente de empleo. Tenemos el derecho de pedir un cierto privilegio sobre el vendedor informal o ambulante, entendiend­o que pues todo mundo tenemos derecho al trabajo, que todo mundo tenemos derecho a buscarle a la vida, pero de una forma regulada”, sentenció.

Cambió modo de empleo

El delegado de la Fecanaco también señaló que otro factor ha impactado al comercio organizado en Sinaloa a partir de la pandemia de covid, es que aunque hay apertura de nuevos negocios no hay suficiente fuerza laboral.

“El empleado normal, el que estaba acostumbra­do a estar detrás de un mostrador, por así decirlo, ahorita halla unas oportunida­des diferentes para trabajar: las famosas home office; y, por ejemplo, pueden estar en Culiacán trabajando para una empresa de la India, de Australia, de Nueva Zelandia o de Brasil”. “Entonces, eso hace que las personas no salgan de sus casas, y ya no tengan interés en trabajar en el comercio organizado local, como se venía haciendo”, comentó. Hernández Fonseca dijo que el trabajo a distancia ya se hacía antes de la pandemia, pero muy poco, y con el confinamie­nto, la población encontró así una forma de emplearse. “Prácticame­nte, no es el tema informal principalm­ente el que ha impactado en el comercio organizado en la pospandemi­a, son más otros factores”, mencionó.

Ven más informalid­ad

El presidente de la Cámara de Comercio en Los Mochis, Víctor Damm, dijo que a partir de la pandemia sí ven un incremento del comercio informal, pero reconoció que el mayor impacto para el comercio organizado local son los vendedores foráneos que se instalan en las temporadas buenas.

“Lo notamos ahora en diciembre. Se tomaron acciones, pero los quitaban y se volvían a poner. Hubo algunos que incluso instalaron estructura­s, y esos no se quitaron hasta que pasaron las fiestas decembrina­s”.

Prácticame­nte, no es el tema informal principalm­ente el que ha impactado, son más otros factores."

MIGUEL HERNÁNDEZ

FECANACO SINALOA

 ?? FOTO: CARLOS BOJÓRQUEZ ??
FOTO: CARLOS BOJÓRQUEZ
 ?? FOTOS: CARLOS BOJÓRQUEZ ?? Hubo necesidad de salir a vender algo.
FOTOS: CARLOS BOJÓRQUEZ Hubo necesidad de salir a vender algo.
 ?? ?? Tiendas chinas también impactan.
Tiendas chinas también impactan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico