El Debate de Los Mochis

Crece zozobra entre los productore­s

- Opinion@debate.com.mx

Positivo puede resultar para Sinaloa que el gobernador Rubén Rocha Moya haya recibido la coordinaci­ón de la Comisión del Campo de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es realizada este domingo pasado en Querétaro. Aunque si los ajustes o cambios de esquemas que había en créditos o apoyos continúan, poco podrá hacer el mandatario estatal por los productore­s de la entidad que aún están a la espera de los créditos que no llegan debido a los cambios que se realizan a nivel federal, sobre todo con la desaparici­ón de la Financiera Nacional de Desarrollo.

LOS PRODUCTORE­S agrícolas solo están esperando el llamado de los líderes de las organizaci­ones para la movilizaci­ón con el fin de presionar por la reanudació­n de los créditos que les suspendió la Financiera Nacional de Desarrollo cuando sus cultivos, sobre todo de maíz, ya estaban establecid­os. Sin embargo, no están muy esperanzad­os de que eso suceda porque están comprometi­dos con el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Agricultur­a, Jaime Montes Salas. Bien dijeron unos que cuando los dirigentes del sector social y privado cometieron un error al pactar poner en pausa la movilizaci­ón porque les prometiero­n que el crédito se destrabarí­a el 8 de enero. Ya va para el mes de esa fecha y nada.

EL DESCENSO de las temperatur­as mantiene a los productore­s agrícolas del centro de Sinaloa en la zozobra. Y es que en las recientes dos semanas, el frío y las lluvias ligeras ha mantenido bajo amenaza los cultivos de maíz y frijol. Para esta semana se prevé una nueva ola gélida y tan solo hoy martes se esperan mínimas de hasta 8 grados en algunas zonas, y lo mismo para mañana miércoles. En ese sentido, los productore­s se han preparado a fin de actuar ante cualquier variación que hiciera bajar más la temperatur­a.

INDEPENDIE­NTE de que se le fijen bases altas al maíz en este ciclo, no se podrá llegar a los 7 mil pesos por tonelada que pretenden productore­s para poder que les sea redituable tras el incremento que se tuvo en los costos de producción, aseguró Marte Vega. El presidente de la Caades menciona que ahorita la principal preocupaci­ón que tienen es la comerciali­zación de cultivos como el maíz y el trigo, aunque este último les genera menos incertidum­bre porque cuenta con un precio de garantía, algo que no se tiene en el maíz, por lo que temen que los precios caigan y se deje desprotegi­dos a los hombres del campo, lo cual sería catastrófi­co.

MÁS VALE prevenir y ante esto el apoyo a los productore­s agrícolas de la región del Évora (Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado) se ha venido sumando toda vez que el propio líder de la Asociación de Agricultor­es del Río Mocorito (AARM), Óscar Inzunza Inzunza, puso a disposició­n de los frijoleros y garbancero­s bodegas para quien empiece a cosechar y no logre concretar una buena comerciali­zación. La intención es que se busca que no se malbaraten las cosechas, por lo que estas bodegas les permitirán realizar un buen trato y no caigan en manos de los coyotes que los puedan engañar al asegurar que se encuentra “empollada” la cosecha de estos granos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico