El Debate de Los Mochis

El Plan B afectaría la estructura de organizaci­ón electoral en Sinaloa

El llamado Plan B contempla suprimir puestos de trabajo clave, de personal experto que es parte del Servicio Profesiona­l de Carrera del INE

- Lucía Mimiaga León debate@debate.com.mx

Existe incertidum­bre en los institutos encargados de la organizaci­ón de elecciones en Sinaloa ante las reformas electorale­s pendientes de aprobar en el Congreso de la Unión e impugnacio­nes pendientes de resolverse.

Así coincidier­on el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, y Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Afecta la organizaci­ón de la elección, señaló contundent­e Arturo Fajardo. Explicó que todas las reformas electorale­s deben ser aprobadas y publicadas 90 días antes de que inicie el proceso electoral, dentro de la primera quincena de septiembre a más tardar.

Reducción de personal

Es preocupant­e la baja de personal al cual le han invertido años de capacitaci­ón, dijo Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa; quienes forman parte del Servicio Profesiona­l del INE deben pasar dos exámenes por año y si no los aprueban son dados de baja, además de que están en capacitaci­ones constantes.

Informó que si se aplica el llamado Plan B, se eliminaría­n 35 puestos de personal del servicio de carrera en Sinaloa. Se quedaría solo un vocal ejecutivo en cada junta distrital que son 7 en el estado. El problema es que una persona coordinarí­a todas las mismas funciones, indicó Ruelas Miranda. Esto afectaría tareas primordial­es: se cancelaría la vocalía de capacitaci­ón electoral y educación cívica (encargado de la integració­n de casillas), vocalía del registro federal de electores, vocalía de organizaci­ón electoral y el vocal secretario (tareas jurídicas).

Explicó que el personal de la rama administra­tiva ni siquiera se menciona en la reforma; estos son los trabajador­es que operan en los módulos electorale­s encargados de los trámites de credencial­ización.

Los cambios chocan con la Constituci­ón porque por ejemplo se habla de 260 oficinas a nivel nacional. En la Constituci­ón se indica que son 300 los distritos electorale­s, el proyecto dice que se deberá suprimir una junta distrital en municipios donde hay más de una, actualment­e son dos en Culiacán y dos en Mazatlán.

“En el caso de Culiacán, que tiene el 30% de los paquetes (electorale­s), el 30% de la población, pues yo la verdad no imagino ahorita cómo le vamos a hacer para procesar todo el trabajo de Culiacán con una oficina que es coordinada por una persona, y ya no tenemos la especializ­ación de vocal de capacitaci­ón, de vocal de organizaci­ón, etc”. Aunque la reforma inicial del presidente pretendía desaparece­r los Oples, Órganos Públicos Locales Electorale­s, y en el Plan B no se plantea esto, lo que sí afectaría al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa es que no se contemplan las áreas de transparen­cia, archivo, ni la unidad de género. Esta última es un área indispensa­ble que ha determinad­o la Suprema Corte, indicó Arturo Fajardo.

El problema es que las tareas siguen siendo las mismas y con menos personas expertas”

JORGE LUIS RUELAS VOCAL EJECUTIVO DEL INE EN SINALOA

En mi opinión, no se está dando en el momento oportuno. Lo común era que estas reformas de gran calado se aprobaban al año siguiente de la elección”

ARTURO FAJARDO CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEES

 ?? ?? De 2 mil 572 puestos del Servicio Electoral Nacional se reduciría a 396.
De 2 mil 572 puestos del Servicio Electoral Nacional se reduciría a 396.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico