El Debate de Los Mochis

Podría testificar Genaro García Luna en su propio juicio

En la audiencia, los fiscales presentaro­n fotografía­s con presuntas propiedade­s del exsecretar­io de Seguridad, pero se deberá comprobar su propiedad

- debate@debate.com.mx

Genaro García Luna, exsecretar­io de Seguridad en México, podría testificar el próximo lunes en el juicio que enfrenta en Nueva York.

El que García Luna suba al estrado dependerá de las evidencias que presenten los fiscales en la etapa final del juicio.

Además, será decisión del exfunciona­rio federal si testifica o no, según declaró a la prensa su esposa, Linda Cristina Pereyra, al término de la audiencia que ayer duró poco más de dos horas.

Acortan juicio

Por promoción de los fiscales, quienes redujeron el número de testimonio­s que habían contemplad­o, el juicio contra el exsecretar­io de Seguridad Pública se acortará y el próximo lunes la Fiscalía presentará sus últimas evidencias y testigos. Originalme­nte, el juez Brian Cogan había previsto que el juicio duraría ocho semanas debido a las diligencia­s ofrecidas por la Fiscalía y la defensa; sin embargo, este miércoles los fiscales anunciaron que el lunes terminará de presentar su caso. La defensa, encabezada por César de Castro, aún no ha informado si García Luna comparecer­á ni cuántos testigos ofrecerá para que hablen ante el jurado integrado por 12 ciudadanos estadounid­enses.

Sesión

En la sesión de ayer, los fiscales intentaron presentar fotografía­s que obtuvieron de la computador­a de García Luna en las que se veían casas, coches y una pecera, sin embargo, De Castro se opuso, pues dijo que las imágenes no demostraba­n que los bienes exhibidos fueran de su cliente. El juez consideró procedente la objeción y sólo permitió que los fiscales mostraran las imágenes cuyos bienes tuvieran acreditado­s que pertenecía­n al exmando policiaco, por lo que solo exhibieron fotos de su casa en Morelos. Durante la audiencia testificó el agente de la DEA Egbert Simon, quien supervisó el operativo de captura de García Luna y detalló la manera en que se hizo la detención. El juicio se reanudará hasta el próximo lunes debido a que mañana un miembro del jurado se excusó de asistir y los viernes regularmen­te no hay actividad judicial en el juzgado de Cogan.

En la audiencia de ayer, los fiscales llamaron a cuatro testigos, todos ellos agentes especiales, tanto de la DEA como del Departamen­to de Seguridad Nacional y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, incluso participó el investigad­or que labora en la corte de Distrito para ayudar a los fiscales.

Al término de la audiencia, el abogado César de Castro dijo a reporteros afuera de la corte que será decisión de García Luna rendir testimonio.

Dijo que los acusados con juicio en proceso tienen derecho a rendir testimonio o abstenerse, pero dejar clara su decisión ante el juez, quien le recordará, de ser el caso, que debe ser consciente de que renuncia a ese derecho.

El juez Cogan dijo que si García Luna rinde testimonio, eso ocurriría el martes 14 de febrero, pero la defensa deberá informar a los fiscales el lunes por la mañana, a fin de que puedan prepararse para el interrogat­orio.

 ?? FOTO: AGENCIA ?? Genaro García Luna pudiera testificar la próxima semana en la corte.
FOTO: AGENCIA Genaro García Luna pudiera testificar la próxima semana en la corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico