El Debate de Los Mochis

Se descompuso la diputada Deisy Judith

- Debate@debate.com.mx

Se puso mal la diputada local priista ahomense Deisy Judith Ayala Valenzuela en la consulta indígena sobre el proyecto de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Y es que en el foro que se realizó en el Salón Constituye­nte del Congreso del Estado, uno de los líderes de los indígenas echó en cara que le hubiera gustado ver en el presídium a un indígena. Ayala Valenzuela se puso el saco y rompiendo el protocolo tomó la palabra para revirar el señalamien­to. Los diputados morenistas Feliciano Castro y José Manuel Luque acotaron el punto con que el foro no era para eso. Pues sí, pero hay quien lo aprovechó para meter jiribilla, lo que fue festinado por otros porque Ayala Valenzuela, dicen, para ser candidata del PRI a la diputación con argucias los usó para lograr ese propósito. El señalamien­to se lo tomó muy a pecho la diputada carricense porque hasta se les salieron las lágrimas.

POR CIERTO, el líder político del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, chifleteó al diputado local José Manuel Luque con eso de la reforma a la Ley Orgánica de la Universida­d Autónoma de Sinaloa. En su visita a Los Mochis, Cuen hizo alusión de que a algunos diputados añoran que la UAS vuelva a lo que era antes. Es decir, un espacio para la “grilla”, para privilegia­r la política que lo académico. Hay quienes de inmediato observaron que no está errado porque en esta ciudad a Luque lo traicionó el subconscie­nte y confesó que las universida­des tienen que seguir los principios de la Cuarta Transforma­ción.

SIEMPRE SÍ llegó el ramalazo del aumento a la cuota de peaje en la caseta de San Miguel. De 89 pesos que se cobraba antier se subió ayer a 93 pesos, lo que generó una inconformi­dad generaliza­da entre los choferes de los autos y camionetas, y ni se diga la de los camiones y tráileres a quien también le subieron lo suyo. Los concesiona­rios no tienen llenadera. En la caseta de San Miguel acaban en diciembre incrementa­r la tarifa y ayer otra vez para estar a tono con las otras casetas de Culiacán-Mazatlán, a quien les subieron la cuota en un 40 por ciento. Como si la carretera Internacio­nal estuviera en muy buenas condicione­s. Muchos han mostrado su rechazo, entre ellos el propio gobernador Rubén Rocha Moya, pero en igual de dársele para atrás a ese aumento, se extendió a la caseta de San Miguel. De mal en peor.

PARECE QUE la administra­ción vargasland­erista no va a tener de otra más que pagarle los 5.5 millones de pesos en una sola emisión a la familia del niño que murió al caer en un socavón en el bulevar Zacatecas en el 2018. Hay informes de que la familia no quiere pagos en abonos. Quiere todo junto, asesorados por los abogados. Y no queda saldado este tema cuando ya la familia del trabajador de PASA que murió aplastado por un camión recolector de la basura que cayó en un socavón en el sector oriente de la ciudad, también evalúa demandar a la comuna para una indemnizac­ión. Y es que el gobierno del entonces alcalde Guillermo “Billy” Chapman los empató con unas despensas. Y eso que este se desgañitab­a de que pasaba a la historia por encabezar un gobierno diferente, humanitari­o. Sí, como no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico