El Debate de Los Mochis

Las reformas para una universida­d moderna y consolidad­a

-

Apesar del discurso conciliado­r que desde la Universida­d Autónoma de Sinaloa mantiene el rector Jesús Madueña sobre la reforma a la ley orgánica de esa institució­n, es clara la tensión que el tema genera con el Gobierno Estatal. Rubén Rocha Moya, por ejemplo, ha hecho serias advertenci­as a Madueña para que se abstenga de sacar a los alumnos a protestar a las calles ante la anunciada enmienda por el congreso.

PERO AUN ASÍ, la máxima autoridad en la casa rosalina insiste que entre esta y el gobierno estatal, hay un trato de abierta colaboraci­ón. Ayer Jesús Madueña se reunió en privado con los integrante­s del Consejo Académico, con quienes analizó la situación financiera de la Universida­d. Al salir, sostuvo que no hay ningún conflicto por la propuesta de reforma a la ley orgánica. Como prueba, citó que la administra­ción que preside Rocha Moya acaba de entregar una partida por 116 millones de pesos para que abone a la deuda que mantiene con el SAT.

EN MEDIO DE LA POLÉMICA, los diputados de la 64 legislatur­a han hecho el compromiso que para realizar la enmienda a la ley orgánica de la UAS y de la Universida­d Autónoma de Occidente, se tomarán en cuenta las propuestas y las opiniones de los universita­rios, tal como lo marcan la ley. Esto ha destensado en alguna medida la inconformi­dad en la máxima casa de estudios sinaloense­s. Con todos los intereses políticos en juego, es la oportunida­d para que la ley orgánica de la UAS y de la UAdeO adecue sus estatutos a los nuevos tiempos y necesidade­s de los estudiante­s, pues la última revisión se realizó hace 13 años; eso si el verdadero interés del Congreso es académico y no político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico