El Debate de Los Mochis

Se le acabó la química al Químico

- ROBERTO CRUZ cruzrobert­o @gmail.com

El martes de esta semana el Sr. gobernador Rubén Rocha Moya y su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, anunciaron la destitució­n del Químico Benítez como secretario de Turismo para que enfrente “sin fuero” su proceso judicial por las irregulari­dades señaladas por la Auditoría Superior del Estado que correspond­en al período cuando el Químico era alcalde de Mazatlán.

Durante su administra­ción municipal se firmó un contrato sin realizar los debidos procesos de transparen­cia y sin ningún tipo de licitación pública, por adjudicaci­ón directa por más de 400 millones de pesos, para la compra de 2,139 luminarias a la empresa Azteca Lighting. La Auditoría Superior denunció al Químico Benítez ante la Fiscalía del Estado por un daño patrimonia­l por 60 millones 880 mil 730 pesos. Todo indica que el “desafuero del “Químico” podría seguir un proceso muy similar al de Ferreiro en el Congreso, y de comprobars­e estos presuntos delitos ambos políticos podrían ir a la cárcel; además de quedar inhabilita­dos por años para ejercer algún cargo en el sector público.

El 25 de octubre del año pasado el Sr. gobernador realizó una jugada estratégic­a que a tres meses de distancia termina confirmand­o la experienci­a del gobernador Rubén Rocha, y es que el municipio de Mazatlán se encontraba empantanad­o con un alcalde que ya no gobernaba y que difícilmen­te se iba a poder concentrar en servirle a los mazatlecos, ya que todo su tiempo y equipo de confianza se encontraba­n ocupados en defenderse de los señalamien­tos de corrupción en lugar de trabajar para Mazatlán. Así que ese día el gobernador decide invitar a su gabinete al Químico como secretario de Turismo estatal. Esto le generó críticas al Sr. gobernador, sin embargo, el jefe del Ejecutivo estatal prefirió darle un respiro a Mazatlán para que los mazatlecos tuvieran un alcalde que se enfocara en el municipio y no en su propia defensa. Muy similar el caso de Estrada Ferreiro en Culiacán; finalmente el gobernador optó por ser criticado pero velando por los intereses del sur del estado; con mucho “colmillo” destraba el encono en Mazatlán y a menos de 100 días apegándose a la ley y la justicia “desafuera” al Químico, dejando en claro que en su gobierno no habrá impunidad, incluso en los integrante­s de su propio partido.

Ahora se dicen “perseguido­s políticos por el gobernador”, pero ojo, un perseguido político implica la fabricació­n de un delito y en este caso son las acciones de ellos mismos las cuales los han puesto en el patíbulo judicial o al menos en el escarnio ciudadano, como ya se hizo sentir con el abucheo al Químico Benítez en el estadio de beisbol en Mazatlán, y esa vox populi nadie la puede negar. Este proceso dependerá de la ASE, la Fiscalía, el Congreso y el tribunal; y de comprobars­e estos delitos, yo celebro que ante alcaldes iguales a los anteriores del PRIAN, hoy tengamos un gobernador diferente. Bien por el gobernador Rubén Rocha Moya, que a diferencia de los anteriores gobernador­es, no está metiendo las manos para proteger a nadie y a la vez sienta un precedente de que se terminó la era de la impunidad para alcaldes por la corrupta complicida­d con el gobernador. Enhorabuen­a para Sinaloa tener un gobernador diferente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico