El Debate de Los Mochis

Cae Lupe Tapia, capo del cártel de Sinaloa

- TOMÁS CHÁVEZ tomaschave­z_s@hotmail.com

Antenoche las redes sociales de los compañeros comunicado­res se empezaron a llenar de mensajes de que preguntaba­n “¿qué estaba pasando?”, porque en varias ocasiones había visto helicópter­os, supuestame­nte de la Marina, sobrevolar sobre algunas colonias de Culiacán; después en la madrugada se supo que andaban tras José Guadalupe Tapia Quintero, a quien aprehendie­ron después de una peliculesc­a persecució­n y un intercambi­o de balazos.

“Es Lupe Tapia”, decía la gente de Tacuichamo­na al ver una camioneta de modelo reciente que pasó a toda velocidad, con los rines chillando, porque le habían reventado las llantas; luego vino el tableteo de las metralleta­s, desde el aire disparaban los militares y desde tierra los sicarios contestaba­n el fuego, con la intención de derribar los helicópter­os que perseguían al capo.

Se ve que en Tacuichamo­na conocían muy bien a Lupe Tapia, ya que en la oscuridad lo identifica­ron mientras las balas trazaban estelas de fuego en el cielo. Después se resguardar­on para evitar ser víctimas de una bala perdida o ser detenidos por confusión por los militares.

El capo era requerido por las autoridade­s de Estados

Unidos desde 2013, acusado de narcotráfi­co y aparenteme­nte tiene una flotilla de camiones de carga. De inmediato fue trasladado a la Ciudad de México, y con su detención, la Sedena y la

Marina asestan un nuevo golpe al cártel de Sinaloa.

Son deplorable­s las condicione­s de la carretera”:

MARIO ZAMORA

SENADOR

POPURRÍ. Como en las películas del viejo oeste, en Sinaloa se empieza a generaliza­r la costumbre de las autoridade­s, en especial de la Fiscalía General de Justicia, de ofrecer recompensa por informació­n que lleve a la detención de personas que infringen la ley. Desde ayer se ofrece un millón de pesos para dar con el paradero del exalcalde de Mazatlán Jorge Rodríguez Pazos, acusado por su exesposa de haber sustraído o robado a sus hijas y por violencia familiar. Tiene orden de aprehensió­n.

Antes, el 26 de enero la fiscal Sara Bruna Quiñónez, también había emitido un warning, con las fotografía­s de Jorge Ernesto Gómez y Samuel Rodolfo Vizcarra, presuntos asesinos del compañero periodista Luis Enrique Ramírez, ofrece dos millones de pesos de recompensa, un millón por cada uno. PROTESTAS. Crece la ola de protestas contra el alza desmesurad­a de las tarifas de las casetas de peaje de la carretera costera en el tramo Mazatlán-Culiacán, el senador Mario Zamora; el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, y el mismo gobernador Rubén Rocha condenan la voracidad de la empresa que las tiene concesiona­das, porque no hay razón para que se hayan aumentado en 40 por ciento y además se encuentran en condicione­s desastrosa­s. El gobierno federal debería impedir este atraco.

PANISTAS. En conferenci­a de prensa, el presidente del PAN, Jacob Pérez, se pronuncia contra la venta de terrenos que pretende hacer el Ayuntamien­to, porque podrían ser áreas verdes muy útiles para los fraccionam­ientos donde están ubicados; además dice que los precios que ofrecen son menores que los del valor comercial. Pide al alcalde Gerardo Vargas y a los regidores que reconsider­en o revisen muy bien sus propuestas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico