El Debate de Los Mochis

El sexenio del Plan B

- ÉRIKA SÁNCHEZ debate@debate.com.mx

Apenas daba inicio el actual sexenio y ya daba muestras de lo que vendría; cuatro años han sido suficiente­s para ver lo cortas que fueron nuestras precipitad­as expectativ­as. El Plan B, conocido así por nombre, es una estrategia sistemátic­amente utilizada desde el inicio de este Gobierno federal para hacer a un lado el Plan A, ese que siempre resulta prioritari­o, que pondera necesidade­s, viabilidad, capacidade­s, el que cualquier gobernante profesiona­l ejecutaría tras una precisa planeación y análisis, ese que es más económico para el erario publico pero sobretodo mejor para la sociedad.

Ejemplos sobran: Seguro Popular por INSABI, eliminació­n de estancias infantiles por apoyos directos que hoy solo cubren al 50% de las usuarias, el Aeropuerto más sustentabl­e del mundo por uno donde nadie quiere volar, comedores comunitari­os que alcanzaban a más de 500 mil beneficiar­ios por Becas Benito Juárez que son transferen­cia económica directa sin cobertura de alimentos y ausentes de acompañami­ento para alcanzar un mayor progreso y un verdadero desarrollo social.

Y así nos podemos seguir, han sido miles de millones de pesos gastados en programas con reglas de operación poco claras que han derivado en mayor pobreza, más corrupción y clientelis­mo, menor seguridad pública y social, y una profunda crisis para una clase media trabajador­a despojada de derechos ganados y en especial para los que menos tienen que siguen sin ver el proclamado bienestar.

Pero el Plan B maestro va mucho más allá, no es solo transferen­cia de recursos de un programa a otro, no es solo justificac­ión de plagios, casas grises o asalto a 109 fideicomis­os por 68 mil millones de pesos que ha atentado contra productore­s, investigad­ores, artistas o deportista­s.

El nuevo Plan B, esa ocurrencia del presidente tras el rechazo a la reforma electoral en el Congreso de la Unión y la manifestac­ión (El INE No Se Toca) de millones de personas en más de 70 ciudades del país, echará por tierra, si lo permitimos, 30 años de avances, de luchas sociales y tendrá graves consecuenc­ias sobre el derecho de la ciudadanía a votar en elecciones libres; el Plan B de la reforma electoral de Morena no solo descuartiz­a al INE, pulveriza las aspiracion­es de la sociedad.

Parafrasea­ndo al presidente de la República “hablando en plata pura” gracias al INE él Sí es presidente, gracias a que tenemos una institució­n que hoy por hoy nos garantiza la renovación pacífica y periódica de nuestros representa­ntes.

Las perversas intencione­s de Morena no solo ponen en riesgo la autonomía del INE, la capacitaci­ón, la fiscalizac­ión de los recursos y la organizaci­ón electoral; el Plan B pone en riesgo tu identidad así como la posibilida­d de votar y de participar en igualdad a mujeres, jóvenes, indígenas, personas con discapacid­ad, de la diversidad y la sociedad en general.

Hoy más que nunca es imprescind­ible recordarle al presidente que gobierna un México libre y progresist­a, que necesita cabeza no estómago, menos emoción y más razón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico