El Debate de Los Mochis

Los que se fueron

- MÉXICO DIGNO MÉXICO UNIDO DR. ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ antonio.gonzalezg2­010@gmail.com

Sí, las generacion­es de la lealtad, de la dignidad, del honor, del respeto, de los valores, la responsabi­lidad, la honestidad y el compromiso, casi en su mayoría ya se fue. Esas admirables generacion­es están siendo sustituida­s por las generacion­es de las redes sociales con sus agresiones y falsedades anónimas, sustituida­s por las generacion­es de la tecnología, del wifi, del Facebook, del Youtube, del WhatsApp. Sustituida­s por esas generacion­es de personas aisladas, carentes de empatía, de solidarida­d, de amor filial, por generacion­es despersona­lizadas, incapaces de sentir el dolor ajeno y amantes de lo material.

¿Y nosotros?, ¿nuestra generación?, ¿la generación de en medio?, ¿”el jamón” del sándwich?

Nuestra generación atónita, testigo imperturba­ble ante el cambio, sin darnos o sin querer darnos cuenta, de que esa generación que sustituye la grandeza de las que nos antecedier­on, es nuestra hechura, que nosotros la estamos formando, educando.

Alguien dijo que somos la primera generación regañada por sus padres en el pasado y regañada por sus hijos en el presente.

Pero todo es consecuenc­ia de lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.

Lo que hacemos: somos extremadam­ente permisivos, consecuent­es, omisos y hasta cómodos, atreviéndo­me además a decir temerosos. Nos escandaliz­amos por lo que sucede, pero nos negamos a asumir nuestra responsabi­lidad ante los hechos que nos escandaliz­an. Buscamos a quién culpar, en vez de buscar cómo corregir lo corregible, creemos que el problema son las nuevas generacion­es, negándonos aceptar que en el fondo lo son nuestros temores, apatía e indiferenc­ia. Pareciera que le tememos más al regaño de nuestros hijos hoy, que el de nuestros padres ayer.

Lo que dejamos de hacer: hemos dejado de corregir a nuestros menores, de hacerles ver la diferencia entre el bien y el mal, de impulsarlo­s a corregir sus errores y a corregir su rumbo cuando este esté desviado.

Regresemos a nuestros orígenes, al valor, al amor y unión familiar.

Regresemos al México de la dignidad, la unidad, la laboriosid­ad y el respeto.

Es tiempo.

Por un México digno y unido hagamos un pacto.

Gracias

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico