El Debate de Los Mochis

Rocha pidió, pero ¿cumplirá el secretario?

- Opinion@debate.com.mx

Flor Emilia Guerra Leyva, titular de la Secretaría de Pesca en el estado, visitó la zona norte ayer en Topolobamp­o. Dijo que canalizará­n 80 millones de pesos en lo que resta del año para el fortalecim­iento del sector pesquero de Sinaloa. En trabajos de inspección y vigilancia, 14 millones de pesos; para el repoblamie­nto de alevines en los embalses y presas del estado, 12 millones de pesos; para el apoyo de la adquisició­n de motores marinos 50 millones de pesos; y el área de pesca deportiva 1.9 millones de pesos. Por millones no quedó. Algunos pescadores dijeron que ojalá que el recorrido no hubiera sido por el muelle pesquero de Topolobamp­o, donde fue acompañada de Carlos Sotelo, dirigente de la Federación de Cooperativ­as Pesqueras de Altamar, y representa­ntes de las diversas cooperativ­as, sino también por los campos pesqueros donde hay mucha pobreza y vea que realmente esos millones sí se necesitan, para que no queden en promesas como los apoyos al agro.

YA PASÓ la Expo Agro. Está por realizarse la Expo Ceres y viene Sinaloa Encanta, pero los productore­s todavía no ven claro cuándo les van a entregar los créditos para sacar adelante sus cosechas. La Nacional Financiera desapareci­ó, entró a subsanar el problema FIRA, se han tenido reuniones con el gobernador Rubén Rocha y con la Secretaría de Agricultur­a a nivel federal y estatal, y nada más no avanza este recurso que desde mucho tiempo saca adelante los dineros en lo que se vende la cosecha. ¿Entonces, pues?

LAS AUTORIDADE­S de Segalmex le propusiero­n a los líderes agrícolas las bases del precio del maíz, pero al ser más bajas de lo esperado optaron por rechazarla­s. El presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Plascencia, declaró que si toman en cuenta el precio actual del maíz en la bolsa de Chicago y si se toma como referencia lo que ellos les proponen, el ingreso de los productore­s sería de mil pesos menos en comparació­n con lo que obtuvieron en la cosecha del año pasado. Aclaró que no están cerrados a la negociació­n, pero le piden a Segalmex que busquen un mecanismo para que a los agricultor­es les permita llegar a los siete mil pesos para fijar el precio del maíz.

EL QUE APROVECHÓ que tenía cerquita al secretario de Agricultur­a, Víctor Manuel Villalobos, y al director general de Segalmex, para pedir que paguen bien el maíz, fue el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya. En ese sentido, se requiere incrementa­r al doble las bases de comerciali­zación del maíz, que el año pasado llegó a los 49 dólares. Dijo que les pidió que por lo menos no se fijara un precio por debajo de lo que se pagó el año anterior. Y en este diálogo planteó unas premisas, pero lo importante es que se tenga un precio de garantía que complete con las coberturas y que no se eleven los precios base. Ya se verá si le hacen caso.

POR LO PRONTO, ya que la visita del secretario de Agricultur­a a Sinaloa, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, no fue muy productiva, líderes de Asociacion­es Agrícolas de Sinaloa ya planean un viaje a la CDMX para gestionar de manera directa ante los diputados y los senadores mayores garantías para un buen precio del maíz. El funcionari­o federal aseguró que el tema depende de las condicione­s del mercado y eso no satisface a los productore­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico