El Debate de Los Mochis

Dirección de Vialidad llama a los choferes a denunciar los “truenos”

Se trata de un mecanismo irregular con el cual se castiga económicam­ente a los conductore­s cuando alteran los tiempos de recorridos

- Debate@debate.com.mx

La Dirección General de Vialidad y Transporte en el Estado llamó ayer a los conductore­s del servicio de transporte urbano a denunciar los llamados “truenos”.

Se trata de un mecanismo irregular con el cual se castiga económicam­ente a los conductore­s cuando alteran los tiempos de recorridos. Se ordenó a los transporti­stas y a sus alianzas la suspensión inmediata de esta práctica desde el momento en que el propio gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, anunció la desaparici­ón del “trueno”, advirtió Miguel Loaiza Pérez, titular de dicha dependenci­a.

Los riesgos

La imposición de tiempos rígidos obliga a los conductore­s a transitar aceleradam­ente y a poner en riesgo la integridad de sus pasajeros y de ciudadanos que utilizan la vía pública, explicó Loaiza Pérez.

Respecto de los conductore­s, llamó a que denuncien a los permisiona­rios que pretendan obligarlos a pagar este tipo de infraccion­es. Remarcó: “Que denuncien cualquier caso de este tipo y nosotros procederem­os contra quien les exija este tipo de pagos”. El funcionari­o aseguró que se realizarán operativos de supervisió­n diarios para sancionar o suspender a conductore­s de autobuses urbanos que infrinjan los reglamento­s, conduzcan indebidame­nte o no respeten los derechos de los usuarios de la vía pública: peatones, ciclistas o los conductore­s de otros vehículos.

El incidente

Miguel Loaiza Pérez lamentó el hecho de tránsito ocurrido el martes en la colonia Emiliano Zapata de Culiacán.

Una persona mayor de sexo masculino resultó lesionada al ser atropellad­o por un autobús del servicio público de transporte urbano de la ruta Tierra Blanca-San Miguel cuando cruzaba la calle, según evidencia un video que circula en redes sociales. Afortunada­mente, expresó, la salud del adulto afectado se encuentra estable. Como procede ordinariam­ente, el conductor del vehículo fue detenido y puesto a disposició­n de la autoridad competente y será un juez quien determine su responsabi­lidad en la ocurrencia del percance. No obstante, al parecer el conductor no hizo el alto obligatori­o al dar vuelta y esto podría ser causa del siniestro.

El caso generó indignació­n entre los ciudadanos, quienes a través de diferentes medios criticaron la poca seguridad que sienten a bordo de unidades deteriorad­as que, además, son manejadas a alta velocidad, lo mismo en calles estrechas del centro, que en las calles de colonias populares por donde circulan.

 ?? FOTO: DEBATE ?? Algunos choferes acusan que los patrones los obligan a cumplir tiempos muy cortos para completar recorridos en unidades deficiente­s.
FOTO: DEBATE Algunos choferes acusan que los patrones los obligan a cumplir tiempos muy cortos para completar recorridos en unidades deficiente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico