El Debate de Los Mochis

El conflicto entre la UAS y el congreso por la fiscalizac­ión de los recursos

-

Cuando se creía que entre el Congreso de Sinaloa, el Gobierno del Estado y la Universida­d Autónoma de Sinaloa había ya un entendimie­nto para sacar adelante la reforma a la Ley de Educación Superior, la relación entre las tres partes se ha tensado al grado de haber ya casi una ruptura. El rector de la Casa Rosalina, Jesús Madueña, llamó ayer a los padres de familias, a los sectores y los estudiante­s a cerrar filas en torno a esa institució­n para defender la autonomía universita­ria. El rector y el Consejo Universita­rio de la UAS no están conformes con la publicació­n de la enmienda que desde ayer entró en vigor. Habla de simulación por parte del Congreso y la violación de la autonomía universita­ria.

LOS LEGISLADOR­ES tienen su versión y argumentan que la inconformi­dad de los universita­rios tiene como fondo la resistenci­a a la rendición de cuentas y la auditoría de su administra­ción. Sostienen que la enmienda solo tiene como principal objetivo la armonizaci­ón de la Ley de Educación Superior de Sinaloa con la Ley General de Educación Superior. Pero entre ambas no hay un entendimie­nto.

MIENTRAS LAS DISCUSIONE­S continúan, la controvers­ia aumenta y por estos días el Consejo Universita­rio se estaría preparando ya para impugnar el cambio a la ley que el mismo gobernador del estado Rubén Rocha Moya mandó publicar en el Diario Oficial. El conflicto podría llegar a su punto álgido durante el fin de semana y antes de que eso suceda, tendrían que agotarse las opciones de un entendimie­nto para evitar llevar a la máxima casa de estudios de los sinaloense­s a un conflicto mayúsculo que afecte las actividade­s educativas de las escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico