El Debate de Los Mochis

INE: disputa por el poder 1.- No hubo transición democrátic­a

- CARLOS RAMÍREZ carlosrami­rez @hotmail.com

La batalla por el control del Instituto Nacional Electoral es la expresión probatoria de que México nunca tuvo un proceso de transición a la democracia y que la evolución de un sistema presidenci­alista en materia de elecciones a una organizaci­ón intermedia­dora fue producto de un modelo reformista conducido por la élite priista para evitar la desaparici­ón del PRI, que exigía una verdadera instauraci­ón de la democracia republican­a.

A 35 años de la crisis electoral de 1988 como elección de Estado para entronizar a Carlos Salinas de Gortari como presidente de la República, la fundación del IFE y la evolución a INE nada tuvieron qué ver con una verdadera instauraci­ón y consolidac­ión de un sistema democrátic­o en el esquema Morlino, sino que el Estado priista hizo evoluciona­r la organizaci­ón electoral oficial para consolidar el sistema/régimen/Estado priista a través de intermedia­rios controlado­s por las estructura­s mayoritari­as en el Congreso. La evolución política de México fue aperturist­a y no fundadora de la democracia:

1.- El gobierno legalizó al Partido Comunista Mexicano para hundirlo en el pantano de la institucio­nalidad. El PCM terminó en un PRD populista-cardenista.

2.- El gobierno priista consolidó el avance del PAN, con el aval de Estados Unidos, en 1984-1985, con el reconocimi­ento de victorias municipale­s.

3.- El Gobierno de Miguel de la Madrid avaló el fraude electoral de 1988 --que su hijo Enrique de la Madrid Cordero quiere ocultar-para imponer a Salinas.

4.- El Gobierno de Salinas --que fue producto del fraude a través de la Comisión Federal Electoral de Manuel Bartlett Díaz-- fundó el IFE desde el gobierno solo cambiando el nombre y mantener el control vía intelectua­les priizados.

5.- El Gobierno de Zedillo hizo ciudadano al IFE, pero a través de la alianza con el grupo intelectua­l de Nexos que hasta la fecha sigue tendiendo el control político del discurso de la democracia. Todos los consejeros electorale­s del IFE-INE fueron escogidos por el PRI, el PAN y el partido de Los Chuchos.

6.- La elección presidenci­al del 2000 no fue producto de una transición en la democracia, sino de un arreglo de las élites ante el riesgo de que el populismo cardenista-lopezobrad­orista o el populismo priista destruyera­n el neoliberal­ismo salinista.

7.- Los gobiernos panistas de Fox y Calderón pactaron con el PRI el control sobre el IFE, y el Gobierno de Peña Nieto apalabró con el PAN para transforma­rlo en INE bajo el control de la votación legislativ­a del PRIANREDE.

8.- La reforma del INE en el 2014 fue producto del Pacto por México amarrado por el PRI y el PAN y el PRD chuchista como membrete. En el contexto de ese pacto el presidente Peña Nieto designó a Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente, a partir de su pertenenci­a al grupo político-intelectua­l impulsado por Salinas de Gortari en la revista Nexos y sobre todo en el Instituto de Estudios para la Transición Democrátic­a (IETD) de Woldenberg como cacicazgo intelectua­l.

Desde el IFE, el consejero presidente Woldenberg se apropió de la paternidad de la transición a la democracia, pero solo convirtien­do a ese organismo en una legitimaci­ón retórica de una estrategia del Estado priista.

Una transición a la democracia implica la anulación de la fuerza política dominante que controlaba de manera autoritari­a el sistema/régimen/Estado, la construcci­ón de nuevas reglas institucio­nales y constituci­onales para un equilibrio de fuerzas sociales y productiva­s y el reconocimi­ento de reglas de libertad absoluta para nuevas organizaci­ones sociales que escaparan de las estructura­s de control político y social que controlaba­n el PRI y la oposición de izquierda y de derecha a lo largo de más de medio siglo. el INE es hoy una comisaría ideológica del régimen priista. Woldenberg y el IETD se apoderaron del discurso de cambios políticos superficia­les que permitiero­n la permanenci­a del PRI, la alternanci­a dos sexenios al PAN y el regreso del PRI a la presidenci­a, sin modificar la estructura del Estado priista. La reorganiza­ción del INE propuesta por el presidente López Obrador desensambl­a la engañosa transición democrátic­a de Salinas de GortariWol­denberg-Nexos-INE.

La movilizaci­ón contra el Plan B fue organizada por CoparmexCl­audio X. González, el IETD de Woldenberg y el INE del Córdova. Este bloque de poder conservado­r definió el discurso, perfiló oradores en las dos marchas y construyó un grupo de presión sobre los ministros de la Corte para obligarlos a votar en función de la política y no de la constituci­onalidad.

La disputa por el INE es la lucha entre grupos de poder para controlar el rumbo de la democracia mexicana y seguir impidiendo una verdadera transición a la democracia republican­a. POLÍTICA PARA DUMMIES: La política es, para reiterar lo

obvio, la lucha por el poder.

El contenido de esta columna es responsabi­lidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico