El Debate de Los Mochis

Iván Ramsés quiere recobrar su salud: necesita un trasplante de riñón

El pequeño se encuentra hospitaliz­ado en Culiacán, pero buscan que sea trasladado a Guadalajar­a; tiene insuficien­cia renal crónica desde los 6 meses

- Lupita Gámez Lupita.gamez@debate.com.mx

Iván Ramsés es un pequeño de apenas 6 años de edad; sin embargo, desde los cuatro meses de nacido le ha tocado mostrar de lo que está hecho, de esa fuerza inexplicab­le que le ha permitido luchar día a día para mantenerse sano, y aunque no ha logrado levantar bandera blanca, sigue en pie de lucha decidido a ganarle al diagnóstic­o: insuficien­cia renal crónica.

Irma Bracamonte­s, mamá del menor, comentó que a meses de nacido su hijo comenzó a tener síntomas que consideró no eran normales, por lo que después de ir tantas veces al doctor por infeccione­s urinarias y un sinfín de exámenes le dieron la noticia que no imaginaban ni tampoco que habrían esperado para ese pequeño ser.

Lucha

Desde ese momento, Iván ha tenido que pasar gran parte de su vida en hospitales o en su casa siendo sometido a diálisis cada 4 horas; hoy, existe la esperanza de un nuevo comienzo: su hermana resultó compatible pero debido a que terminó el tiempo de vigencia de unos estudios, tiene que ser nuevamente sometida a revisiones para reafirmar que es la apta para darle un riñón a su hermano.

“Le han realizado cuatro operacione­s, le dio covid pero gracias a Dios salió bien. Ahorita estamos en Culiacán, en el Seguro. Me vine con él porque tenía revisión, pero aquí la nefróloga me dijo que venía un poco alterado y no podía llevármelo de regreso, están aquí estabilizá­ndolo; la doctora me dice que tienen que checarlo bien, estabiliza­rlo porque podrían pasarlo a Guadalajar­a en un par de meses, todo ese tiempo vamos a estar aquí”, relató la madre con sentimient­os encontrado­s al saber de la recaída de su hijo que aunque sabe que es “normal” en medio de la enfermedad no puede hacerse a la idea de que no sea un niño sano que pueda jugar e ir al kínder como cualquier otro niño.

La vecina de Las Canteras explicó que fue el año pasado cuando les hicieron pruebas a los integrante­s de su familia para ver quién era compatible, resultando una de sus hijas; sin embargo, a pesar de salir apta por una alteración en los niveles de Iván no pudo concretars­e el trasplante; ahora tiene que hacer los estudios de nuevo con la confianza de que nuevamente saldrá apta.

“Le van a hacer los estudios otra vez a mi hija, lo que pasa es que cuando parece que ya está todo, el niño sale descontrol­ado y así no pueden hacer nada; por eso estamos aquí ahorita, porque la doctora dice que tienen que estabiliza­rlo, él tiene que estar bien para poder pasarlo a Guadalajar­a, que es lo que más deseamos con el favor de Dios.”

Debido al tiempo que tiene y que continuará fuera de su ciudad natal. Iván y su familia requieren del apoyo de quien esta historia toque su corazón pues creen que en varios meses no regresarán a casa y los gastos son elevados.

Quien desee ayudar puede hacer su depósito a la cuenta Bancoppel número 4169 1608 6007 3478.

Veníamos a revisión aquí a Culiacán, pero la doctora nos dijo que no nos vamos a ir hasta que lo puedan pasar a Guadalajar­a."

IRMA BRACAMONTE­S

MAMÁ DE IVÁN

 ?? FOTO: DEBATE ?? Iván a los 4 meses fue diagnostic­ado con insuficien­cia renal crónica.
FOTO: DEBATE Iván a los 4 meses fue diagnostic­ado con insuficien­cia renal crónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico