El Debate de Los Mochis

Violencia vicaria se reconoce por lucha de colectivos

En mesa de análisis, la visitadora regional de la CEDH en la zona norte de Sinaloa lamentó que a nivelfeder­al todavía no existan leyes en relación a la violencia vicaria

- María de Jesús Estrada mary.estrada@debate.com.mx

Para que la violencia vicaria sea reconocida es indispensa­ble la lucha constante que realizan los colectivos feministas en México, incluso por encima del reconocimi­ento que hacen las mismas autoridade­s para este tipo de fenómenos.

Opiniones

En mesa de análisis sobre violencia vicaria, María Aracely Sepúlveda Sauceda, visitadora regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la zona norte de la entidad, reconoció que a través de las manifestac­iones que realizan las diversas organizaci­ones defensoras de los derechos de las mujeres es como se ha logrado que se legisle a favor de la violencia vicaria y que quede contemplad­a en las leyes de cada estado de la República.

Lamentó que a nivel federal todavía no exista una legislació­n en esta materia, pero celebró que a la fecha 11 estados ya contemplen este tipo de violencia en sus leyes. “Si hablamos del estado de Sinaloa es importante decir que en agosto de 2022 apenas integró esta violencia como delito del orden familiar para efecto de que se sancione a quienes infieren este tipo de violencia a los hijos e hijas a la madre, a quien se ve inmerso en este tipo de violencia de género, pero ha sido una lucha constante, no ha sido tan rápido y es gracias a los colectivos”, agregó.

Considerac­iones

En este sentido, Priscila Salas, vocera del colectivo No te Metas con Nuestras Hijas, consideró muy importante que desde todos los ángulos se aprenda a identifica­r este tipo de violencia, “desde que comienzan, porque casi siempre empiezan con manifestac­iones leves que luego conforme va avanzando la relación se comienzan a recrudecer y puedan terminar en un feminicidi­o o incluso en una situación tan lamentable como es el asesinato de las personas menores de edad, de los hijos e hijas de la pareja; entonces es tan importante

que la podamos identifica­r lo más rápido que se pueda”.

Destacó que nunca se debe normalizar o minimizar ningún tipo de violencia y el paso que sigue, dijo, es denunciar.

“En muchas ocasiones las institucio­nes no tienen la capacidad para atender de manera rápida las denuncias, pero es mejor denunciar y que todas comencemos a exigirle, por ejemplo, a la Fiscalía que amplíe su capacidad técnica, humana y de edificios, de estructura para que todas las denuncias puedan ser atendidas y que las cosas no lleguen a otros extremos”.

Por su parte, la agente tercero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Ahome, Dignora Valdez López, reconoció que para quienes trabajan en una corporació­n la violencia vicaria es un tema nuevo, por lo que consideró de suma importanci­a que los gobiernos de todos los niveles inviertan en capacitaci­ón sobre este tema. “Estas capacitaci­ones deben de ser fundamenta­les y obligatori­as para todos los elementos en general y no nada más para los cuerpos policiacos femeninos, como ocasionalm­ente se hace, ya que se considerab­a que la Unidad de Género o a las mujeres policías nada más eran las únicas personas que se les tenía que capacitar para que tuvieran acceso a las mujeres cuando se encontrara­n en este tipo de delito”. Resaltó que como policías siempre son el primer respondien­te en hechos de violencia de género, que van desde lo más leve a situacione­s muy graves y es necesario tener el conocimien­to y empatía para que las víctimas se sientan seguras y protegidas.

ARACELY SEPÚLVEDA SAUCEDA VISITADORA REGIONAL DE CEDH ZONA NORTE

DE SINALOA

La violencia vicaria siempre ha existido, desde la amenaza de llevarse a los hijos hasta utilizarlo­s para dañar a la madre, pero hasta ahora se está legislando sobre el tema”

CATALINA MONREAL PRESIDENTA ROSA MEXICANO,

ASOCIACIÓN CIVIL

Necesitamo­s una armonizaci­ón completa de la legislació­n a nivel nacional, que se tipifique primero en todos los estados y cuando eso se haga podrá tenerse certeza jurídica”

La visitadora regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la zona norte de Sinaloa, María Aracely Sepúlveda Sauceda, describió la violencia vicaria como el efecto de violencia que puede existir al separar a la madre de sus hijos o que afectan la conformaci­ón, el crecimient­o integral de la persona.

Tipo de violencia

Es una forma de violencia de género, dijo, en la cual los hijos e hijas de las parejas son instrument­alizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a las madres de familia, a las mujeres que al verse inmersas en esta situación prefieren volver a las condicione­s de vida que están sufriendo para efecto de no tener las consecuenc­ias de separación con sus hijos, pero además el dolor que se infiere a los hijos e hijas que por ese conducto la dañan a ella de manera directa.

Explicó que este tipo de violencia siempre ha existido, desde el momento en que existen las amenazas de llevarse a los niños y las niñas o los adolescent­es del hogar y separarlos de su madre, el quitarles la custodia, incluso en la convivenci­a que se tiene con la madre, incluso amenazarle de que no hable, que no diga, que no se manifieste cuando están los hijos; el problema, dijo, es que apenas se está legislando sobre ello.

Para lograr tener certeza jurídica para las víctimas de violencia vicaria en nuestro país es necesario armonizar las leyes en esta materia en todos los estados de la República, consideró Caty Monreal.

Impera la corrupción

La presidenta de Rosa Mexicano, Asociación Civil, lamentó que incluso teniendo leyes y marcos jurídicos es difícil lograr que las autoridade­s actúen y liberen sentencias contra los agresores.

Reconoció que esto no se ha logrado porque todavía las autoridade­s no juzgan con perspectiv­a de género, puesto que aún existen casos donde la corrupción o el tráfico de influencia­s supera la interpreta­ción de los casos.

La activista de los derechos de las mujeres, niños, niñas y personas con discapacid­ad destacó que todos los organismos deben ser vigilantes del poder judicial.

“Creo que cada día son más visibles estos casos porque, además, el 80 por ciento de los casos tienen una relación directa con deudores alimentici­os que no pagan su pensión para afectar más a la mujer y para hacer más daño”.

Es importante también, dijo, la parte de la sensibiliz­ación a los ministerio­s públicos para la atención y acompañami­ento a las víctimas.

PRISCILA SALAS VOCERA DE COLECTIVO NO TE

METAS CON NUESTRAS HIJAS

Debemos aprender a identifica­r desde todos los ángulos también la violencia vicaria y no minimizar o ignorar las señales que nos manda, pero sobre todo denunciar”

DIGNORA VALDEZ LÓPEZ POLICÍA MUNICIPAL/INTEGRANTE DEL COLECTIVO

VIOLETAS INGOBERNAB­LES

Como policías debemos dejar de lado juicios de valor o moralidade­s, tenemos que ayudar para que se documente, ya que es necesario un informe policial homologado”

Para la vocera del colectivo No te Metas con Nuestras Hijas, Priscila Salas, lo principal es aprender a identifica­r la violencia en una relación y más aún en una familia.

Machismo

“En estos casos, con la violencia vicaria normalment­e se da con una persona que tiene una conducta machista, que no le deja manifestar el amor paternal de manera tranquila, sino que es lo único que ve, es hacer que los niños sufran, maltratarl­os, porque sabe que eso es lo que va a dañar o hacer sufrir a la madre de los hijos”, agregó al recordar que el vicario en este caso es aquel que toma el lugar de otra para sufrir.

Resaltó que debe mantenerse vigilados a los niños, niñas y adolescent­es al regresar de la convivenci­a con el papá y después de ello, dijo, denunciar el hecho inmediatam­ente, no minimizar o ignorar lo que está pasando, porque en este tipo de violencia sufren también los hijos y no solo la madre que normalment­e, dijo, es el objetivo del agresor.

Capacitaci­ón y sensibiliz­ación son dos elementos clave con los que debe contar todo elemento policiaco que tenga la oportunida­d de atender un caso de violencia familiar, sobre todo si se trata de violencia vicaria.

No hacer juicios

“Debemos dejar los juicios y hacer un informe homologado que ayude a la víctima, en caso de que quiera confirmar o rectificar la denuncia después de una intervenci­ón policiaca de primer contacto, como es en muchos de los casos la Policía Municipal”. Consideró importante mantener y cuidar en todo momento el sentido emocional de las víctimas, así como el respeto a su intimidad y sus datos personales a fin de que se le dé la confianza que necesita la víctima para que reciba la atención adecuada y se resuelva el problema, pues de lo contrario, dijo, eso se repetirá.

En la mesa de análisis, Dignora Valdez, que también forma parte del colectivo Violetas Ingobernab­les, reveló que se atendió un caso importante de violencia vicaria donde se benefició siempre a un funcionari­o público, que en ese caso era el agresor, a quien se le denunció en repetidas ocasiones, dijo, ante la Vicefiscal­ía Zona Norte, pero nunca se obtuvo una solución favorable.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico