El Debate de Los Mochis

Contribuye para que Culiacán sea una ciudad limpia y bella

- Angelina Corral angelina.corral@eldebate.com.mx

Mis compañeros me apoyan y me cuidan; cuando ando en los taludes o puentes me llevan agua, suero, hacemos un gran equipo."

Yurian es una ciudadana digna de reconocer, realiza un pesado trabajo para embellecer la ciudad de Culiacán para que los habitantes se sientan orgullosos de vivir en ella.

Se le puede ver en los empinados taludes cortando la maleza, recogiendo la basura o cargando sobre su espalda una pesada sopladora para quitar el exceso de tierra de las calles; también agarra la pala y el rastrillo, realiza la labor igual que sus compañeros de trabajo.

Es una mujer en un mundo considerad­o para hombres, pero no es excluida, al contrario, ellos la cuidan y siempre la han respetado y hacen un gran equipo, contó a EL DEBATE. Le encanta su trabajo y desea quedarse mucho tiempo.

Orgullosa

Yurian forma parte de una cuadrilla de trabajador­es al servicio de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamien­to de Culiacán. Es la única mujer de este departamen­to que maneja la pesada sopladora, la chicotera, la pala y el rastrillo. Su labor consiste en limpiar la ciudad sobre todo los taludes y puentes; está en esos lugares difíciles de llegar para las personas, pero no para las bolsas de plásticos y las botellas de refrescos que los ciudadanos tiran desde sus vehículos. Aunque parece fácil, lo que realizan ella y sus compañeros es de alto riesgo, pues hay automovili­stas que no respetan los conos que ponen para protegerse y los tumban, otros les gritan insultos y hay algunos que con el fin de molestarlo­s les arrojan basura.

En tiempo de calor es muy pesado trabajar bajo los rayos del sol.

Está consciente de que su trabajo es limpiar, que para eso le pagan pero le gustaría que los ciudadanos fueran más cuidadosos y conservara­n limpios los lugares más tiempo. Le da tristeza pasar al día siguiente por un lugar, donde tardaron horas en dejar limpio y en el cual pusieron mucho esfuerzo, y ver basura.

En las calles se ha encontrado una gran cantidad de desechos, algunos que ponen en riesgo la salud, por lo que tiene mucho cuidado. También se encuentra muchos animales muertos que la gente tira en sitios públicos o que los atropellar­on.

Pese a todo lo que pudiera parecer negativo le gusta ser servidora pública porque su madre es jubilada del Ayuntamien­to y su papá trabajó en Protección Civil. Está a gusto en su trabajo porque lo realiza al aire libre y todos los días va a un lugar diferente.

También le gusta que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil se preocupe por tener la ciudad limpia y les dote de material y equipo necesario para que puedan realizar su trabajo.

Jornada laboral

Un día laboral de Yurian es llegar a las 6:00 de la mañana con sus compañeros y salir a las 14:00 horas, tiene derecho a dos descansos, en los que aprovechan para comer y convivir.

Pese a lo pesado de su trabajo, dice estar feliz de realizarlo.

Agradece a su coordinado­r Carlos Higuera, a su jefe inmediato José Garay y a sus compañeros todo el apoyo que le brindan. Compartió con mucha emoción que los momentos más felices de su vida son cuando sus hijos dicen que están orgullosos de ella.

 ?? FOTO: MARCO RUIZ ??
FOTO: MARCO RUIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico