El Debate de Los Mochis

Adolescent­es, entre retos virales y la falta de privacidad digital

EL DEBATE realizó un sondeo a 100 jóvenes, quienes expresaron el uso que le dan a las redes sociales; en algunos casos falta mayor responsabi­lidad

- Lucía Mimiaga León debate@debate.com.mx

El 100 % de los adolescent­es que participar­on en un sondeo de EL DEBATE respondier­on que graban videos en la escuela sin consentimi­ento para burlarse de otros y publicarlo en alguna red social, de acuerdo a un sondeo aplicado en Culiacán los días 16 y 17 de febrero (pregunta 5).

Aunque no todas las burlas pueden asociarse con el ciberacoso, esta práctica trata del acoso o intimidaci­ón por medio de redes sociales con el fin de atemorizar, hacer enojar o humillar a otras personas, de acuerdo con Unicef.

Si el joven se siente mal o cree que alguien se está riendo de él y no con él, entonces la broma fue demasiado lejos, alerta Unicef México; esto inclusive puede dañar la salud emocional y mental de los adolescent­es o bien llegar hasta la afectación física. La alarma está en que a pesar de que no tienen el consentimi­ento para grabar a otras personas, sí lo hacen y lo publican principalm­ente en TikTok, Instagram y WhatsApp (pregunta 7).

Privacidad digital

En el sondeo no se especificó si sus perfiles son públicos o privados, pero al momento de compartir imágenes de otros sin su consentimi­ento, los adolescent­es encuestado­s no están respetando la privacidad digital. La protección de datos personales como la identidad e imagen de menores de edad y adultos es esencial, pero sobre todo con niños, niñas y adolescent­es, quienes pueden llegar a sufrir no sólo bullying, sino también engaños, fraudes, estafas o robo de identidad, entre otros, informa Unicef.

Aquí puede ver un video en torno a esta problemáti­ca: https://cutt.ly/28X31tB Además, la Convención Internacio­nal sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 161: “Ningún niño será objeto de injerencia­s arbitraria­s o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspond­encia, ni de ataques ilegales a su honra y su reputación”.

En el sondeo de este medio a 100 adolescent­es, entre los 15 y 18 años, de nueve redes sociales que mencionaro­n, dijeron que las principale­s que usan son YouTube, seguido de WhatsApp, TikTok, Instagram y Facebook, en ese orden de importanci­a (pregunta 1). Por otro lado, incluso cuatro de cada diez muchachos comentaron que tienen seguidores (pregunta 4).

Retos virales

Respecto a la participac­ión en retos virales, casi 9 de cada 10 adolescent­es aceptaron realizarlo­s (pregunta 8), mientras que los que más están de moda en sus escuelas son los retos de baile, de bromas pesadas y los físicos

(pregunta 9). La mayoría respondió que los realiza porque son divertidos, pero también para tener más seguidores (37 %) y porque sus amigos los realizan (27%) (gráfica 11). Los cuidadores deben hablar con los muchachos sobre estos asuntos dado que se han detectado algunos retos de redes sociales que pueden poner en peligro la vida; por ejemplo, en el sondeo un 24 % aceptó que algunos retos que han hecho han puesto en riesgo su salud, un 6 % dijo no saberlo, y el 70 % consideró un no rotundo haber estado en algún riesgo.

Entre estos retos virales se encuentra el “Clona challenge”, que consiste en tomar varias pastillas del medicament­o controlado clonazepam y evitar quedarse dormidos, con lo cual los adolescent­es se intoxican, pueden desmayarse, entrar en coma o morir, ha alertado la Secretaría de Salud estatal y federal. En este sentido, el 9% de los encuestado­s dijeron desconocer los efectos y daños que puede ocasionar tomar este medicament­o sin haber sido prescrito por un médico. Hasta el momento ninguno de los participan­tes en el sondeo tuvo que ir al médico como consecuenc­ia de un reto viral.

Atención

Es difícil generaliza­r porque cada adolescent­e es diferente, indica el experto en psicoterap­ia Miguel Ángel Avilés; expone que el hecho de grabar al otro sin su consentimi­ento o a escondidas en sí mismo tiene un aspecto voyerista aunque es inconscien­te, pero les genera curiosidad “¿qué más hay con el otro?, que a la vez es ¿qué más hay conmigo mismo?”.

Recomendó que los padres deben estar atentos sobre la forma en cómo usan las redes sociales los menores para evitar que se expongan o expongan a otros, preguntarl­es sobre sus amigos, sus actividade­s, observar sus juegos. Por ejemplo, pueden verse involucrad­os en retos porque están buscando pertenecer y consolidan­do su identidad.

“El adolescent­e no tiene un límite, no alcanza a dimensiona­r este tipo de conductas porque el yo del adolescent­e es inmaduro y no puede hacer un juicio”, dijo Miguel Ángel Avilés.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico