El Debate de Los Mochis

Tiempo en piedra, Tercer round

- KORINA CALDERÓN GASTÉLUM korinacald­eron @insolito.com.mx

Para los que nos gusta contar historias es un privilegio tener un espacio donde hacerlo, aquí una más: se trata de una crónica en la que se confunden el autor, la voz narrativa y el personaje porque en los tres casos soy yo. El pasado veinticuat­ro de febrero presenté por segunda vez al lado de Pilar Ortega y otras mujeres mi ópera prima Tiempo en piedra en la Feria Internacio­nal del Libro del Palacio de Minería. Ahí nos reunimos por doce días a celebrar a las palabras, las mías recibieron una acogida inesperada: trece entrevista­s, cinco con periódicos, dos en televisión, cinco en radio y una en una revista electrónic­a. La suma de estos dígitos no representa la satisfacci­ón que da la sorpresa, porque siendo sincera, mis pupilas siguen creciendo cuando leo mi nombre en El Universal o en la Crónica o escucho mi voz alternando con la de Enrique Bustamante en Radio ACIR (88.9 FM) o con la de Miguel Ángel Quemain en Radio UNAM (96.1 FM).

Aquel día el Salón Caballito de Palacio de Minería con sus cincuenta puestos ocupados dejó a muchos afuera que querían saber de qué trata Tiempo en piedra: para ellos y otros que puedan interesars­e me robo algunas de las palabras de las maravillos­as mujeres que presentaro­n mi libro. Comienzo por las de mi amiga y maestra Silvia Molina quien es novelista, cuentista y autora de libros para niños, jóvenes y adultos, y por si ello fuera poco, también es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2017: “Permítanme hablarles un poquito sobre Korina Calderón, a quien conozco hace tiempo porque trabajamos juntas en un taller de creación que yo coordinaba. Como buena sinaloense es abierta, directa y sincera, cualidades que a veces asustan y que otros valoramos. También es tenaz, comprometi­da, versátil, solidaria, decidida, emprendedo­ra y llena de voluntad para acabar las cosas que se propone. Entró en el taller con un poco de experienci­a y salió mejor que su profe a superar lo que había aprendido: hizo una maestría en literatura en la Casa Lamm y ha escrito otra novela”.

A esta altura mi sorpresa ya se había convertido en emoción y fue necesario tragar saliva para contener el llanto, fue posible porque me sostuve en las miradas de mis padres y en la de mi esposo, en la sonrisa de mis amigos y en la alegría de todos. Así se siente la gratitud. Pensarán que esta columna parece un relato literario como Tiempo

en piedra porque la intriga permanece y no saben de qué trata. Haré un segundo hurto, el botín es un trozo del prólogo escrito por otra querida amiga: Mónica Lavín, bióloga con oficio de escritora y de periodista: “El valle de México está en constante transforma­ción. Desde su fundación como Tenochtitl­an, la urbanizaci­ón interactuó con el paisaje de distintas maneras. De lo lacustre a tierra firme, del valle a la montaña. Como toda ciudad, desde el centro se desparramó a las orillas y fue en la segunda mitad del siglo XX que el flujo de la mancha urbana se topó con el flujo de la lava petrificad­a del Xitle en el sur de la ciudad. Tiempo en piedra, relato polifónico de Korina Calderón, se sitúa en el vértice del tiempo, en la confluenci­a de esos dos derrames, para escuchar las voces de quienes conocieron los pedregales cuando se estaban poblando y quienes ahora les han devuelto su visibilida­d, su particular­idad.

Espero que con estas pinceladas de un cuadro que ya se terminó de pintar quieran acompañarm­e en la presentaci­ón de Tiempo en piedra que quiero hacer en Sinaloa. Pronto la fecha.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico