El Debate de Los Mochis

SS RAJAMOULI

Director de cine

- debate@debate.com.mx

El director indio SS Rajamouli, autor de películas pletóricas de canto y danza, aspira a que su extravagan­te RRR sea la primera cinta 100 por ciento india en ganar un Óscar.

RRR es una ficción sobre dos revolucion­arios de la era colonial cargada de escenas de acción, efectos visuales y números musicales. Rompió récords de taquilla en India, maravilló al público de Estados Unidos a Japón, y busca ganar el Óscar a la Mejor Canción Original, luego de vencer a Taylor Swift y Rihanna por el mismo premio en los Globos de Oro.

“Cuando voy al cine, quiero ver personajes exuberante­s, situacione­s exuberante­s, dramas exuberante­s”, dice Rajamouli en una entrevista.

“Eso es lo que me gusta hacer”, agrega en su oficina, en la ciudad sureña de Hyderabad.

Cine y música

La cinta en lengua telugu, que puso al público a bailar en los pasillos de los cines, se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine indio.

Ha sido una carta de presentaci­ón al mundo del prolífico pero menos conocido cine del sur de India. Bollywood, la industria india de cine en lengua hindi, ha sido reconocida como la más productiva del mundo, pero los premios internacio­nales suelen estar reservado a las películas en inglés.

Eso cambió cuando Parásito, del coreano Bong Joon-ho, se llevó cuatro Óscar en 2020, incluido el de Mejor Película y Mejor Director.

Las únicas películas indias reconocida­s con Óscar fueron cintas en inglés: Gandhi, de 1982, y la británica Quisiera ser millonario, de 2008, ambientada en Bombay. *

Rajamouli ahora espera que una estatuilla por la escena del baile de la canción Naatu

naatu le abra el camino a otros realizador­es indios. Filmada frente al palacio presidenci­al de Ucrania antes de la guerra, la escena presenta intensas actuacione­s de sus dos protagonis­tas al confrontar a su rival. “Estamos abriendo camino, pero creo que estamos dando pasos muy muy iniciales”, apunta el director de 49 años.

“Mira, por ejemplo, los avances que ha tenido Corea del Sur (...) deberíamos aspirar a eso, todos los cineastas indios”, explica.

Sin precedente­s

Rajamouli nació en el estado sureño de Karnataka. Su padre fue un guionista que lo hizo conocer la industria del cine.

Sus primeras influencia­s incluyen obras de Hollywood como Ben Hur y

Corazón valiente, y es aficionado de Steven Spielberg y James Cameron.

Se dio a conocer con el drama histórico de acción

Baahubali, de 2015, que hasta entonces fue la cinta más costosa realizada en India y generó una ola de cintas del sur que llegaron a la cima de la taquilla políglota del país.

La secuela de 2017 tuvo buena recepción, y ambas figuran entre las más taquillera­s de todos os tiempos en este país de mil 400 millones de habitantes.

Dijo sentirse “gratamente sorprendid­o” por la acogida de RRR en Occidente, donde a su juicio falta más “entretenim­iento maximalist­a”. Pese a llegar a Netflix dos meses después de debutar en mil 200 cines estadounid­enses en marzo de 2022,

RRR figura entre las películas indias más taquillera­s en los cines norteameri­canos. Fue algo “sin precedente­s” y “todo un caso aparte”, señaló en analista David A. Gross, de Franchise Entertainm­ent Research.

El público siguió llenando salas pese a que se podía ver en el servicio de streaming.

 ?? FOTO: AFP ??
FOTO: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico