El Debate de Los Mochis

No pasa nada tras muerte de bebé en JJR

- Debate@debate.com.mx

Si el caso de la muerte de las dos bebés y la hospitaliz­ación de 11 más a causa de las condicione­s inhumanas en las que vivían en las cuarterías de jornaleros agrícolas en Juan José Ríos se hubiera dado en otro estado o en otro país, de seguro ya se hubiera cesado a los funcionari­os responsabl­es de la supervisió­n de los mismos. Pero como es en Sinaloa, no pasó y todo apunta de que no va a pasar nada porque los de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentabl­e, la Dirección del Trabajo y Previsión Social y otras dependenci­as del gobierno estatal son amigos de “ya sabes quién”. E igual de las otras dependenci­as relacionad­as con el tema de los jornaleros agrícolas. Algunos señalan que el gobernador Rubén Rocha Moya debe hablar menos en estos casos y actuar más. Si primero fue el de los jornaleros que trabajaban en condicione­s de esclavitud en el Campo 35, ahora este caso es peor por la muerte de los bebés y la gravedad de otros, hijos de jornaleros.

TODO MUNDO se subió al tema rasgándose las vestiduras por la muerte de los bebés, hijos de jornaleros, pero de los discursos floridos no pasan. Ahogado el niño quieren tapar el pozo, como dice el dicho. Y es que ahora, después de la tragedia y salir a relucir la forma en que viven los jornaleros y sus familias, el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro, reveló que una comisión de diputados se trasladará a Juan José Ríos para cerciorars­e de las condicione­s en que viven. Y una vez que se recabe toda la informació­n, legislar para dignificar la vida de los jornaleros. Pero nada de cesar a los funcionari­os estatales vinculados al tema.

LA QUE ESTÁ poniendo en aprietos a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentabl­e de Sinaloa, María Inés Pérez Corral, es la diputada local priista Cinthia Valenzuela tras registrars­e el caso de la muertes de los bebés, hijos de jornaleros. Desempolvó la comparecen­cia que tuvo en enero y en la que admitió que no están haciendo nada en los campos agrícolas. Valenzuela no descartó solicitar de nueva cuenta su comparecen­cia tras el condenable caso. Sin embargo, por las “buenas relaciones” que tienen los diputados priistas con los morenistas, muchos dicen que no va a pasar de meras declaracio­nes.

LA REGIDORA Marysol Morales anda en todos los eventos de Morena, pero a convenienc­ia sigue en el Partido Sinaloense. Ella dice que es pasista porque no ha renunciado. Morales le apuesta a congraciar­se con los morenistas, para, dicen algunos, ver si le dan algo en el 2024, pero no se va del PAS creyendo que el líder político de este partido Héctor Melesio Cuen Ojeda le va a dar una candidatur­a. Se habla que esto último no va a ocurrir.

SI EN LA UNIVERSIDA­D Autónoma de Sinaloa la resistenci­a a las reforma morenista es abierta, en la Universida­d Autónoma Indígena de México es soterrada. Ya se habla de un bloque opositor que está tomando forma ante el activismo de la diputada local priista Deisy Judith Ayala, quien le hace el trabajo a los morenistas. El grupo interno que controla la UAIM no se va a dejar arrebatar la rectoría en forma fácil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico