El Debate de Los Mochis

¿Quién será el relevo de Vargas?

- Debate@debate.com.mx

La percepción que se generó es que ya tiene amarrada la candidatur­a de Morena para buscar su reelección después de que el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, anunció que va a pedir licencia mañana para separarse del cargo. Eso pese a que el partido no ha dado a conocer la lista oficial de candidatur­as. Con razón o sin razón, con la decisión que tomó, a muchos se les reforzó la idea de que Vargas Landeros será el “bendecido” para ir en las boletas electorale­s de Morena para el 2 de junio. En realidad, Vargas Landeros está perfilado, pero hasta que la dirigencia nacional oficialice la candidatur­a va a ser un hecho. Sin embargo, el alcalde se puso “trucha” y no quiere que se le pasen los tiempos legales para separarse de la responsabi­lidad porque de lo contrario truena.

¿Y QUIÉN ENTRA en su relevo? La respuesta es parte del debate que hay luego de que Vargas Landeros revelara su separación de alcalde. El natural sería el secretario del Ayuntamien­to, Genaro García Castro, para quedarse mientras dure la licencia de Vargas Landeros, pero de darse eso se le reduciría el margen de maniobra para la candidatur­a a diputado local, que es lo que queda y que es por el Distrito Electoral 04, por el que originalme­nte se registró. No fue para la diputación federal. Como Magdalena Rocha va por la candidatur­a por la diputación local 04, lo que es difícil que se le caiga por ser esposa de Ascensión Zepeda, coordinado­r del Cobaes en la zona norte de Sinaloa, amigo del gobernador Rubén Rocha Moya, lo lógico es que García Castro vaya a la alcaldía.

TRAS EL REGISTRO de Luis Manuel Rivera Villela como candidato del Partido del Trabajo a la diputación federal por el Distrito 02 y de Gilberto Esquer Suárez para esa misma posición por el Partido del Verde Ecologista, muchos aseguran que el que pierde más es Morena que el PRI. La ponen sencilla: Rivera Villela es un líder de productore­s que tiene base social, en tanto Esquer Suárez no le llega ni a los talones, según la apreciació­n de varios. Lo que se sabe es que el primero es de Morena y el segundo del PRI.

DE HECHO en el PRI parece que ni se van a molestar en abrirle un procedimie­nto para expulsar al exsíndico de El Guayabo, Gilberto Esquer, de ese partido tras su registro en el INE para diputado federal por el Partido Verde Ecologista. No desquita el papelaje, dicen. Sin embargo, algunos pugnan porque sí se le expulse para sentar un precedente.

LA PRIISTA Paloma Sánchez, candidata del PRI al Senado, estuvo en El Fuerte y Choix. En el pueblo mágico sostuvo una reunión con los priistas y su líder Esther Preciado. El encuentro fue en la casa de Leonel Vea, exsecretar­io del Ayuntamien­to en la administra­ción de la exalcaldes­a Nubia Ramos. Bajita la mano, mandan el mensaje de que la exalcaldes­a Nubia Ramos no les hizo daño al irse como candidata del Verde Ecologista al Senado. Paloma Sánchez también estuvo en Choix con los priistas y su dirigente Fredy Velázquez. A Sánchez la acompañó el líder del PRI en Ahome, César Emiliano Gerardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico