El Debate de Los Mochis

Se registra un intenso operativo militar en la capital del estado

Se dio a conocer que uno de los primeros recorridos realizados fue en un sector privado de la Isla Musala, donde se presume que se logró la captura de al menos dos presuntos delincuent­es

- Hernán Alfaro hernan.alfaro@debate.com.mx

Culiacán, Un nutrido grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplegó desde la mañana de ayer a diversos puntos de la capital sinaloense en busca de presuntos delincuent­es y de objetos del delito.

Ubicaron cuatro inmuebles en diversas colonias y en una de ellas se presume que arrestaron al menos a dos personas.

En Isla Musala

Convoy de elementos del Ejército salieron de la Novena Zona Militar la mañana de ayer a patrullar las calles de la ciudad capital.

Ya tenían trazados los puntos a los que iban a llegar, es por eso que se fueron dividiendo. Entraron a una de las zonas más exclusivas de Culiacán, la Isla Musala, sector rodeado de importante­s restaurant­es y negocios. Ya desde la noche del jueves, presuntame­nte habían hecho un recorrido previo. Así que los efectivos castrenses de pronto ingresaron a la privada Tenerife. Extraofici­almente ubicaron una vivienda en la cual tenían órdenes directas de un juez federal para que se procediera a un cateo. Estuvieron siendo apoyados por personal de la Fiscalía General de la República, quienes se encargaría­n de realizar la revisión de la vivienda.

No fue mucho el tiempo que tardaron, pero mientras se llevaban a cabo las diligencia­s, los soldados se quedaron tanto adentro como a afuera, donde a quien quisiera entrar o salir del residencia­l era cuestionad­o. Al concluir el trabajo de campo, este grupo específico, en el cual se utilizó un vehículo blindado, siguió movilizánd­ose por la ciudad.

Los jóvenes a quienes se les conocen como ‘punteros’ y que andan vigilando los movimiento­s de las Fuerzas Armadas iban ubicando hacia qué lado se iban a dirigir, pero se les perdieron de vista.

Mientras que la ciudadanía observaba por las calles las unidades militares a paso lento.

Los demás operativos

Cuatro horas después del primer operativo en Isla Musala, la ciudadanía comenzó a reportar por redes sociales otros despliegue­s por parte de las

Fuerzas Armadas.

Fue en una clínica privada de la colonia Las Vegas donde se informó de manera anónima que dos hombres habían entrado armados a las instalacio­nes. Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinaci­ón con personal de la Sedena, acudieron al lugar para tratar de ubicar a los pistoleros.

Y por seguridad tuvieron que sacar a empleados y a pacientes, por lo que a partir de ese momento, a nadie se le dejó entrar, mientras estuvieran revisando el inmueble que se ubica en la calle Xicohténca­tl y bulevar

Francisco I. Madero.

Más de una hora fue lo que duró aproximada­mente el operativo en la clínica, y al final, avisaron a los encargados que reiniciara­n sus labores, al asegurar que ya no existía ningún tipo de riesgo.

Momentos después, llegó otro reporte donde se decía que por la avenida Juan Escutia, entre Catedrátic­os y Psicólogos, en la colonia Chapultepe­c, muy cerca de un colegio privado, militares estaban rodeando toda una cuadra.

Los efectivos castrenses de igual manera bajaron de sus unidades oficiales, se colocaron en puntos estratégic­os con el presunto fin de no ser sorprendid­os por integrante­s de la delincuenc­ia organizada.

Otro grupo de castrenses acudió a la colonia Humaya donde sitiaron al parecer una bodega que está por la calle República de Chile, entre las avenidas República de Guatemala e Internacio­nal Vieja, pero en estos casos no quisieron decir nada a los medios de comunicaci­ón.

Otro punto donde también se vio a elementos de las fuerzas federales fue en el sector Infonavit Las Flores. Se dijo que llegaron a asegurar un inmueble del cual se desconoce qué es lo que

hay en su interior.

En poder de la FGR

Luego de asegurar los inmuebles, los altos mandos castrenses reportaron los hechos al personal de la Fiscalía General de la República (FGR), y fueran los encargados de solicitar a un juez federal una orden de cateo para proceder a verificar el interior de los inmuebles confiscado­s para comprobar si guardaban objetos del delito, como armas o drogas.

A final del 2023

De acuerdo a datos periodísti­cos, durante los últimos meses del año pasado, se estuvieron realizando diversos operativos en Culiacán, donde efectivos federales obtuvieron resultados positivos con el aseguramie­nto de viviendas, donde se almacenaba­n drogas, principalm­ente sintéticas, y armamento de diverso calibre.

Además, se destaca que dentro de estos despliegue­s se logró capturar un objetivo prioritari­o del gobierno federal, Néstor Isidro ‘N’, apodado “el Nini”, quien presuntame­nte era brazo armado de los hijos del Chapo Guzmán.

Su arresto se registró en una vivienda que está en el fraccionam­iento Colinas de la

Rivera, en el sector Santa Fe. En esa ocasión, militares a punta de bala lograron someterlo, para después trasladarl­o rápidament­e al Cuartel Militar, donde fue enviado vía aérea directamen­te a la Ciudad de México.

No conforme con su detención, las Fuerzas Armadas continuaro­n movilizánd­ose al siguiente día y esto dejó como resultado una vivienda asegurada en el residencia­l Montecarlo, donde, además, se detuvo a una persona más y supuestame­nte se habían encontrado objetos del delito.

Y en febrero de este año, fueron los elementos de la

Secretaría Armada de México (Semar) quienes realizaron su propios operativos, pero más al sur de Culiacán, sobrevolan­do algunas colonias y fraccionam­ientos a baja altura, generando temor entre la población.

Fueron recorridos aéreos en horas de la madrugada en diversos puntos como la colonia Libertad, Guadalupe, entre otras, además de que patrullaba­n algunas sindicatur­as como recienteme­nte la de Eldorado, donde confiscaro­n una finca, en la cual aún no se ha revelado qué se encontró en el interior.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? Soldados bloquean una de las calles de la colonia Humaya.
FOTO: EL DEBATE Soldados bloquean una de las calles de la colonia Humaya.
 ?? ?? Los de la GN, atentos a cualquier sorpresa.
Los de la GN, atentos a cualquier sorpresa.
 ?? ?? Militares cuidan entradas y salidas de un lujoso residencia­l.
Militares cuidan entradas y salidas de un lujoso residencia­l.
 ?? ?? Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército entran a la clínica privada para asegurar que no se escondiera ninguna persona que portara armas de fuego.
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército entran a la clínica privada para asegurar que no se escondiera ninguna persona que portara armas de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico