El Debate de Los Mochis

Sui géneris en candidatur­as

- debate@debate.com.mx

De todos los registros que se dieron en Sinaloa para alcaldes los que fueron sui géneris son los de Ahome y El Fuerte. Y es que en las dos opciones fuertes van los mismos, por lo que eso entre la ciudadanía le pone sabor al caldo, contrario a lo que se preveía de que causaría desaliento. ¿Gerardo Vargas Landeros y Gildardo Leyva Ortega, candidatos de Morena en Ahome y El Fuerte, sostienen sus posiciones como alcaldes o sus contrarios, contra los que jugaron en las elecciones pasadas, Domingo “Mingo” Vázquez y Vicente Pico, respectiva­mente, les ganan en la revancha? Esa es la pregunta que la ciudadanía la va a responder el 2 de junio. En los comicios del 21 quedaron parejones.

DESPUÉS DE QUE quiso ser primero candidata de Morena a la alcaldía de Ahome, luego del Partido del Trabajo y finalizar con el Verde Ecologista y que en ninguno lo logró, la regidora con licencia Angelina Valenzuela entró en un receso. Y lo que está en el aire es si se la va a jugar o no con el candidato morenista Gerardo Vargas Landeros. Cuentan que Valenzuela le buscó por el PT y el PVEM tras reunirse por su iniciativa con Vargas Landeros para que la incluyera en la planilla para su reelección. Este le dio para atrás, le ofreció una dirección, pero Valenzuela la rechazó y salió como “agua para chocolate”. Por eso, hay quienes dicen que la regidora con licencia retoma el tema de la dirección con Vargas Landeros, se mantiene al margen del proceso o se va con el bloque opositor.

POR LA PUERTA grande llegó Juan Garibaldi al equipo de Vargas Landeros, que va por su reelección. Tras separarse como director de Ingresos, Garibaldi empezó a coordinar el equipo de Vargas Landeros, por lo que algunos lo ubican ya como el coordinado­r de la campaña. El papel que hace Garibaldi lo hacía Raúl Pérez, quien también se separó como director de Inversión de la comuna. Al final, Vargas Landeros va a “palomear” a su equipo, al que muchos quieren entrar porque sería un paso al gabinete en el próximo trienio.

TODOS LOS presidente­s del PRI en los municipios de Sinaloa tienen asegurado un lugar en los cabildos de los ayuntamien­tos. Y es que van en las planillas con los alcaldes y en el primer lugar de las regidurías pluris. Ya no se los comieron vivos, como ahora ocurre que los que llegaron por la vía pluri ya ni los volvieron a ver porque se alinearon a las administra­ciones morenistas. Así, los líderes del tricolor en Ahome, El Fuerte y Choix, César Emiliano Gerardo, Esther Preciado y Fredy Velázquez, van por la directa y en primer lugar de las pluris. Tiene lógica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico