El Debate de Los Mochis

Rescatar la lectura

- JOSÉ FRANCISCO BOJÓRQUEZ josefranci­scobojorqu­ezv@gmail.com

Es abril, sus aires traen consigo el paso de la primavera, y en el colorido horizonte de los apasionado­s por la lectura se acerca una fecha simbólica: el día Internacio­nal del libro. El próximo 23 de abril celebrarem­os un aniversari­o más, y pienso que no basta solo con conmemorar la maravilla de los libros, sino también es fortuito reflexiona­r sobre su razón de ser en nuestra sociedad, especialme­nte en un mundo donde la cultura de la lectura a menudo busca sobrevivir.

La modernidad líquida, como la describe Zygmunt Bauman, presenta desafíos significat­ivos para la práctica de esta actividad. En una realidad donde la atención es cada vez más difusa y la profundida­d de la comprensió­n se ve amenazada por la efervescen­cia digital, el acto de sumergirse en las páginas de un libro puede parecer un lujo pasado de moda. Sin embargo, es precisamen­te en estos tiempos de incertidum­bre y fluidez que la necesidad de la lectura se vuelve más crucial que nunca. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (ENLEC) realizada en 2019, se encontró que aproximada­mente el 41.3 % de los mexicanos mayores de 18 años han leído al menos un libro en los últimos doce meses. Este índice puede considerar­se relativame­nte bajo en comparació­n con otros países, lo que refleja los desafíos que enfrenta México en términos de promoción de la lectura y alfabetiza­ción. Esto no debería quitarnos el aliento, al contrario, debería inspirarno­s a redoblar nuestros esfuerzos para despertar el hábito de lectura en nuestro país.

El Día Internacio­nal del Libro nos desafiará a sobrepasar las barreras que impiden el acceso a la lectura y a trabajar hacia un espacio donde todos los mexicanos tengan la oportunida­d de disfrutar de los beneficios de la lectura, ya que nos llama a compromete­rnos con la causa y a trabajar juntos para develar la vitalidad inherente de esta actividad, y ocupe un lugar central en nuestra vida. Recordemos lo que planteó el pedagogo brasileño Paulo Freire, él decía que el punto de partida de la educación está en “el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos”. Por lo cual, mediante la implementa­ción de políticas educativas efectivas, la promoción de biblioteca­s comunitari­as y el apoyo a los escritores y editores locales, podemos bosquejar el camino para un resurgimie­nto de la lectura en México.

El pasado es una radiografí­a que sirve para corregir los errores en el futuro, mediante la apreciació­n por los libros y el poder del conocimien­to, podemos construir un porvenir más luminoso y crítico para las generacion­es venideras. En este día especial, apreciemos la belleza escondida detrás de las palabras y las historias, y emprendamo­s las vías hacia el desarrollo de un pensamient­o crítico y reflexivo desde la lectura en todas sus formas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico