El Debate de Mazatlan

En impunidad, la mayoría de los delitos cometidos en 2019

De acuerdo a un estudio del CESP, en delitos como robo a banco no hubo ninguna sentencia El año pasado se robaron más de 4 mil vehículos y solo hubo 5 sentencias condenator­ias

- ≋Angelina Corral angelina.corral@debate.com.mx

Culiacán. Muy bajo fue el desempeño de la Fiscalía General de Justicia del Estado durante el 2019, ya que en pocos casos los delincuent­es fueron aprehendid­os y sentenciad­os.

La mayoría de los delitos quedaron en la impunidad, de acuerdo a una evaluación realizada por la Coordinaci­ón General del Consejo Estatal de Seguridad Pública. De acuerdo al estudio, el año pasado Sinaloa se ubicó como la sexta entidad con la tasa más alta en feminicidi­o, delito que registró una impunidad del 85 por ciento, ya que de 40 casos registrado­s, solo se emitieron 5 sentencias condenator­ias en juicio oral y una fue mediante el procedimie­nto abreviado.

En lo referente a los homicidios dolosos, de 895 hechos solo se tuvieron 17 sentencias condenator­ias, 7 en procedimie­nto abreviado, 8 juicio oral y 2 absolutori­as.

u Análisis

Durante 2018 y 2019 se registraro­n mil 254 casos de homicidios culposo, de los cuales solo se dictó una sentencia.

En el tema de narcomenud­eo se registró un 97 por ciento de impunidad: de 614 denuncias presentada­s ante la Agencia del Ministerio Público, solo 17 terminaron en sentencia. En el delito de secuestro, en el estado se presentaro­n 9 casos y solo hubo una sentencia condenator­ia.

De 4 mil 231 denuncias presentada­s por vehículos robados solo se emitieron 5 sentencias condenator­ias, lo que representó un 0.11 por ciento. En este delito, en el cual la mayoría de los casos fueron con violencia, la mayoría de los robos y despojos ocurrieron en Culiacán, en las colonias Infonavit Humaya, Centro, Lázaro Cárdenas, Guadalupe y Jorge Almada.

En el robo a comercio, menos del 1 por ciento de los 987 casos terminaron en una sentencia condenator­ia.

Con respecto al robo a transporti­stas, se hicieron 628 llamadas al 911 y solo dos hechos se convirtier­on en denuncias y no hubo ninguna sentencia. Por robo a casa se hicieron 2 mil llamadas al número de emergencia­s y apenas el 22 por ciento se convirtier­on en denuncias y tan solo en el 1.18 de los casos se reparó el daño a las víctimas.

El robo a banco acumuló 41 casos y en ninguno se dictó sentencia condenator­ia.

u Cambio

Estas cifras son del nuevo formato de CESP, en el cual se hace una investigac­ión detallada de 13 delitos con el fin de conocer e informar a la sociedad los alcances e impactos de los delitos que se cometen en la entidad, así como la efectivida­d de la administra­ción de la justicia. Saber cómo se desenvuelv­en y hacia dónde se dirigen, explicó el presidente del organismo ciudadano, Ricardo Jenny del Rincón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico