El Debate de Mazatlan

Especialis­tas de siete países participan en el proyecto del nuevo Acuario

- Fernando Zepeda

Avanza el nuevo icono. En medio de las malas noticias. De la amenaza a la salud de los mexicanos. De la grave crisis económica, el desempleo, la violencia. Y una actitud indolente del Gobierno Federal más dedicado a polarizar a los mexicanos, surge poco a poco lo que será el más importante de los acuarios de América Latina. Nos referimos al Acuario Mazatlán que actualment­e está en proceso de construcci­ón en terrenos del Bosque de la Ciudad. Para este ambicioso proyecto, comenta el empresario hotelero Ernesto Coppel ≋elly, no se reparó en buscar a los mejores especialis­tas del mundo. Y vea por qué lo dice. Participan en este proyecto la empresa canadiense Ocean Wise, que participa en asesoría biológica y operaciona­l. Está también la empresa MAT, de Turquía, responsabl­e de la fabricació­n de equipos en soporte de vida. Está la empresa Nippora, de Japón, responsabl­e de la fabricació­n de todos los acrílicos que arribarán en 12 contenedor­es en las próximas semanas. Está la empresa Citelum, de Francia, responsabl­e de la instalació­n de iluminació­n y aires acondicion­ados. La empresa Plebesa de Portugal, encargada de la fabricació­n de aluminios de canceles y ventanería. Está la empresa Sever, de España, responsabl­e del diseño estructura­l. Tatiana Bilbao, de México, responsabl­e del diseño arquitectó­nico. Todo supervisad­o por la empresa mexicana ≋ingu. En la obra que actualment­e está en proceso se emplean a más de

500 trabajador­es bajo la supervisió­n de la empresa

Axioma y Currie & Brown.

Con esto se puede uno imaginar lo que será este nuevo atractivo que proyectará a

Sinaloa, y particular­mente a

Mazatlán, a niveles internacio­nales.

Nada qué presumir. El alcalde Luis Guillermo Benítez entregó ayer ante el Cabildo su segundo informe de gobierno. Las obras que presumió, la remodelaci­ón de las avenidas Del Mar, Rafael

Buelna y Gutiérrez Nájera no son completame­nte del municipio. Eso le cuesta trabajo reconocer. Una administra­ción se mide por la calidad y mejora en los servicios públicos. Por lo menos los más elementale­s. La recolecció­n de basura es un fracaso, por lo que Mazatlán se ve sucio. El servicio de agua potable falla constantem­ente y deja a colonias enteras sin agua. Y el drenaje es un fracaso en muchas de las colonias, donde las aguas negras, pestilente­s, son un foco de infección. La seguridad adolece de unidades suficiente­s para siquiera mantener vigiladas todas las zonas del municipio. Lo que sí puede presumir “El Químico” son los escándalos en los que se ha visto envuelto. Y los pleitos con todo aquel que no opine como él.

Por cierto, hablando de fracasados. Alfonso Durazo será candidato de Morena en el vecino estado de Sonora.

Durazo fue hasta hace dos días secretario de Seguridad Pública en el país. Su paso es un fracaso. La insegurida­d sigue. Las masacres en distintos estados del país están a la orden del día. Y como premio a su incapacida­d, el presidente López Obrador lo manda a la candidatur­a a gobernador en Sonora. ¿Qué culpa tienen los sonorenses? ¿Se acuerdan del ‘culiacanaz­o’? Pues Durazo fue el que mintió desde un principio intentando desviar la atención a su incapacida­d para operar la seguridad. Incapacida­d que puso en evidencia a todo el gobierno lopezobrad­orista. ¡Pobre Sonora! El rebrote que viene. Chihuahua regresa al semáforo rojo. Durango anuncia restriccio­nes en áreas públicas. México llegó ayer a los 87 mil 894 muertos. En las últimas 24 horas se sumaron 479. Sinaloa se ubica en la “cuerda floja”. Se reportaron ayer 92 nuevos casos. Y se llegó a los 3 mil 514 sinaloense­s muertos en los últimos ocho meses.

“`El Químico' entrega segundo informe al Cabildo. Lo más destacado de sus dos años de gobierno son los escándalos y descalific­aciones.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico