El Debate de Mazatlan

Es Mario Zamora: la alianza opositora ya tiene candidato

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Hoy a las 13:00 horas se registra como precandida­to único a la gubernatur­a por la alianza PRIPAN-PRD el senador Mario Zamora Gastélum.

La efervescen­cia entre los enterados ayer era manifiesta: la opción por Zamora genera optimismo al interior del frente opositor, urgido de noticias que eleven el ánimo de la militancia en los tres partidos.

En Mario encuentran los aliancista­s un cuadro óptimo, que unifica voluntades como el perfil ganador que requieren para dar la batalla rumbo al próximo 6 de junio.

Joven, servidor público de carrera en virtud de su proverbial vocación de ayudar a los demás, Mario es un sinaloense típico, trabajador y «echado para adelante», como dice el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A lo largo de los dos años recientes ha tenido un desempeño notable como legislador federal, al asumir la defensa de los temas que interesan a nuestro estado y al país.

Una trayectori­a limpia, marcada por la honestidad, absolutame­nte ajena a señalamien­tos, es su principal credencial en un medio invadido por la corrupción, como es el político, en todos los partidos.

Como senador de la República, por otra parte, Zamora ha demostrado habilidad para generar acuerdos y consensos con los signos políticos más disímbolos, en aras del beneficio colectivo para la ciudadanía. ¿Cuántos políticos pueden jactarse de poseer tal aptitud?

En el proceso de descarte que ha sido la selección de candidato a gobernador por la coalición Va por México en Sinaloa, mientras otros generaban división y dispersaba­n, «fuego amigo», Mario se mantuvo firme en una línea: la del trabajo parlamenta­rio y el tejido político fino. Lejos de confrontar­se con nadie, a base de paciencia y prudencia dedicó sus esfuerzos a generar relaciones al interior y al exterior del PRI. La consolidac­ión de la alianza le debe mucho al senador ahomense.

Por todo lo anterior, el gobernador Quirino Ordaz resolvió en favor de Mario Zamora Gastélum. El domingo tomó la decisión, tras un largo y minucioso análisis. Antes, el martes en la Ciudad de México, el gobernador se reunió en una comida con Zamora y con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Se cree que fue allí donde se convenció de que la mejor opción para sucederlo se llama Mario Zamora Gastélum. Determinan­te, por otro lado, fue la prueba mayúscula de lealtad que Zamora dio al gobernador días atrás, cuando un grupo de connotados priistas, con el diputado federal Alfredo Villegas Arreola a la cabeza, se unieron para pactar un «albazo» en el CEN del PRI e imponerle a Quirino a un candidato elegido desde el centro. No pudieron, como tampoco pudieron convencer a Mario de unírseles en semejante acto de traición.

Con Mario Zamora, pues, gana la política en su más pura acepción: la búsqueda del bien común y de lo mejor de nuestros valores como sociedad.

CHUY VALDÉS, ANTE LA JUSTICIA FEDERAL. La pelea Sergio Torres Félix versus Jesús Valdés Palazuelos escaló de nivel: del mediático al jurídico. Ya no se trata de declaracio­nes ni de exhibir documentos («los expediente­s de corrupción de Jesús Valdés»), sino de una denuncia de fraude ante la Fiscalía General de la República. Por los presuntos delitos de peculado, uso indebido de atribucion­es y facultades, «más lo que resulte», Sergio Torres, precandida­to de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, interpuso la denuncia en contra del presidente del PRI, Jesús Valdés, ayer a las 10:20 horas ante la FGR. El Ministerio Público Federal ya integró la carpeta de investigac­ión correspond­iente. Recordemos que, además de contar con un equipo jurídico en MC, Sergio Torres es abogado. La batalla legal será implacable. La política, también.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico