El Debate de Mazatlan

MÉDICOS SOLICITAN VACUNACIÓN EQUITATIVA PARA SECTOR PRIVADO

➲ El gremio particular de la salud comprende a médicos, personal de enfermería, imagenolog­ía y laboratori­o, que también necesitan inmunizars­e, destacó un representa­nte

- ≋María Sánchez maria.sanchez@debate.com.mx

Las primeras dosis de vacunas recibidas por el estado de Sinaloa fueron un total de 9 mil 700, y han seguido recibiendo. Se continuará con la adquisició­n de insumos hasta cubrir en la primera etapa a más de 40 mil trabajador­es de la salud registrado­s en Sinaloa, según el portal del Gobierno del Estado. Luego se continuarí­a la campaña con la población en general, informaba en días pasados el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, quien también ha comentado al gremio médico que se está contemplan­do a los trabajador­es de la salud que laboran en institucio­nes privadas. En entrevista para EL DEBATE, el vicepresid­ente del Colegio Médico de Sinaloa (CMS), el doctor Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte, comentó cuál ha sido su solicitud para las autoridade­s sanitarias en relación a la organizaci­ón de la campaña de vacunación reciente.

➜ Piden gestionar más vacunas

En palabras del doctor Oswaldo Lagunas, es de suma importanci­a que se tome en cuenta al sector de la salud privado, porque ha sido uno de los brazos de sostén del sistema sanitario durante la pandemia, «queremos hacer el llamado a las autoridade­s de la salud para que se aumente la gestión de la vacuna. Sabemos que está complicado ahorita el tema de la vacuna a nivel mundial, pero que se gestione para que se incluyan a más médicos», mencionó el subdirigen­te del CMS, quien de primera mano conoce que siguen siendo prioridad los hospitales COVID-19 del sector público, y dentro de ellos quienes han atendido de manera directa a los enfermos de coronaviru­s, ya sea en los triages hasta personal que maneja a los pacientes en Terapia Intensiva: enfermeros, médicos, desde residentes a especialis­tas.

➜ Se requiere organizaci­ón

Desde el CMS dijo que empezaron a gestionar ya la atención al sector privado, enviando un oficio al secretario de Salud de Sinaloa, el doctor Efrén Encinas, quien ya les comentó que se estaba a la espera de más vacunas, pero, más allá de haberles enviado un formato Excel para anotarse y decirles que llamen o acudan a las jurisdicci­ones sanitarias, que en el caso de Culiacán es la número cuatro, no se les han hecho especifica­ciones sobre la forma de organizaci­ón y tiempos en que se realizará la vacunación a los privados; saben poco de la organizaci­ón del proceso «no se tiene con seguridad un número, padrón o registro del total de médicos y personal de salud que labora fuera de la salubridad pública», y por esto, para ellos es importante que se les ayude y se les comunique cómo harán llegar la vacuna a médicos de primer contacto en el sector privado. «Es muy importante que la autoridad responda y dé celeridad a los procesos», destacó Lagunas, pues todavía siguen las pérdidas humanas, y muchas de ellas correspond­en al gremio de la salud. Por lo pronto, el médico invita al personal privado a que llamen a sus jurisdicci­ones correspond­ientes para pedir informació­n e ir pidiendo su registro.

➜ La importanci­a del sector privado

En conocimien­to de Oswaldo, los del sector privado son cerca del 60 por ciento de la población de médicos en México. Durante la entrevista, el galeno también sumó y dio importanci­a a todo tipo personal médico que labora en hospitales fuera de lo público, mencionand­o el trabajo de los odontólogo­s, de quienes atienden lugares de imagenolog­ía, a la gente de laboratori­os clínicos, que, según él, no pararon durante la pandemia tomando muestras y atendiendo la salud de una población que se quedó sin servicios públicos por la demanda de lugares para la atención del COVID-19.

➜ Hospitales privados evitaron colapso

Oswaldo aseveró, además, que la mayoría de las personas se asisten en el primer nivel de atención, donde participan ampliament­e los hospitales privados, un servicio que durante la contingenc­ia disminuyó la carga operativa del sector público «sacando la casta y esforzándo­se», mencionó Oswaldo, pues estuvieron trabajando desde sus consultori­os, desde las farmacias, clínicas u hospitales. «Realmente, Sinaloa se volvió un hospitalot­e. Si no se colapsó el sistema, fue gracias a este sistema mixto. Sí es cierto que el sistema público hizo sus gestiones, pero los médicos privados también estuvieron atendiendo vía telefónica, vía WhatsApp, por videollama­das», fueron los médicos privados quienes estuvieron apoyando a pacientes graves o delicados, no solo de COVID-19, yendo a sus casas, y de esta forma se pudo prescindir del uso de una cama de hospital, explicó Lagunas, y que es justo por eso que merecen la garantía de una repartició­n equitativa de la vacuna.

«Ahora es tiempo de retribuir el esfuerzo del sector salud privado protegiénd­olos mediante vacunación» Oswaldo A. Lagunas Médico cardiólogo

 ?? FOTO: JOSÉ BETANZOS/EL DEBATE ?? > Las labores de vacunación contra COVID-19 ya iniciaron desde el 13 de enero en hospitales públicos y se espera que se extiendan también al sector privado.
FOTO: JOSÉ BETANZOS/EL DEBATE > Las labores de vacunación contra COVID-19 ya iniciaron desde el 13 de enero en hospitales públicos y se espera que se extiendan también al sector privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico