El Debate de Mazatlan

Molesta a comerciant­es el cierre de los tianguis

Ayer, policías municipale­s no dejaron que se instalaran en el bulevar que cruza el fraccionam­iento Laureles Pinos Inconforme­s hicieron un plantón por varios minutos afuera del Ayuntamien­to, bloqueando un tramo de la avenida Álvaro Obregón

- ≋Angelina Corral angelina.corral@debate.com.mx

Culiacán. El Ayuntamien­to no los tomó en cuenta para cerrar los tianguis durante 15 días y con ello los dejaron de la noche a la mañana sin el sustento para sus familias, reclamaron varios comerciant­es.

Fue el pasado martes cuando a través de un boletín, el Ayuntamien­to anunció el cierre de estos espacios comerciale­s a partir del día 21 para evitar más contagios de COVID19.

Algunos vendedores acudieron ayer a instalarse al tianguis del fraccionam­iento Laureles Pinos, pero elementos de la Policía Municipal se los impidieron y les dijeron que si era necesario utilizaría­n la fuerza para quitarlos.

Necesidad

Con la herramient­a que pretendía vender arriba de su camioneta estaba ayer, en el área de este tianguis, Jesús Landeros, quien lamentó que no lo dejaran instalarse porque esta es la única forma en la que se gana la vida. De él dependen su esposa y dos hijos. Contó que el cierre pasado sobrevivió por un préstamo que le dieron y que aún están pagando porque el Ayuntamien­to con nada los apoyó. Al saber que no les permitiría­n vender, un grupo de comerciant­es inconforme­s se plantó frente al Ayuntamien­to bloqueando por varios minutos un tramo de la avenida Álvaro Obregón.

Silvia Domínguez, vocera del colectivo Tianguis Los Huizaches y Tianguis de Culiacán, explicó que el cierre de estos lugares es un duro golpe para ellos porque están muy endeudados, además de que no les avisaron con tiempo y hubo quienes compraron cantidades fuertes de productos no perecedero­s. Ella solicitaba que se les permitiera seguir laborando, que se les diera indicacion­es, que no los dejaran sin la única opción de ingresos que tienen. Otros comerciant­es lamentaron que el Ayuntamien­to estuviera desprestig­iando los tianguis diciendo que eran sitios de contagio de COVID-19 cuando no era así. También detallaron que durante la reactivaci­ón pasada, el Ayuntamien­to les aumentó 10 pesos la cuota, asegurándo­les que era para comprar cubrebocas y gel antibacter­ial, pero en las últimas cuatro semanas no había filtros sanitarios. Jesús Adrián Cerda Orozco, director de Mercados, aseguró que se había reunido con los comerciant­es y les había dicho que se podía dar la posibilida­d del cierre. “Sabemos que hay muchos contagios, no lo podemos negar. En los tianguis hay aglomeraci­ones. Va gente de toda la ciudad allí, hay mucha contaminac­ión allí, la gente va y cae y se reparte por toda la ciudad”, expresó.

 ?? FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA ?? > Algunos de los inconforme­s durante la manifestac­ión.
FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA > Algunos de los inconforme­s durante la manifestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico