El Debate de Mazatlan

División en el PRI y escasez de vacunas

- Teresa Guerra Ochoa mtguerra@hotmail.com

DIVISIÓN EN EL PRI. Independie­ntemente de la definición en el PRI para el registro de la candidatur­a a gobernador en Sinaloa, el tricolor va dividido a la contienda electoral a celebrarse en junio próximo. Primero, porque los golpes que ha dado Sergio Torres a Jesús Valdez lo desgastaro­n no solo como uno de los fuertes aspirantes a la candidatur­a, sino que lo merman en credibilid­ad como dirigente y segurament­e influyeron negativame­nte en su pretensión de ser el candidato del tricolor.

Obviamente el golpeteo del precandida­to de

Movimiento Ciudadano estaba enfocado a ello, a dividir el voto priista y restarle al más fuerte aspirante a la candidatur­a, para tratar de sumar adeptos a su proyecto. Es difícil que así sea, pero de que le restó a Jesús Valdez y al proyecto del PRI no hay duda.

Irán divididos en el PRI porque ningún precandida­to une a todos los grupos al interior, menos cuando se dice que la definición favorece a Mario Zamora, y sin un presidente de la República que los una, cada quien verá por su convenienc­ia, y los tiempos que vive el PRI, con todo y que son gobierno en Sinaloa, no son los mejores. Como nunca irán fragmentad­os, sobre todo porque los dos más fuertes aspirantes en Sinaloa quedaron descartado­s, y se ve difícil que Mario Zamora logre unificarlo­s. Aparte, han visto disminuida su representa­ción en el Congreso de la Unión, y en el Congreso del Estado, e irán contra corriente en la contienda, las diferentes encuestas colocan con ventaja a Morena para obtener al gubernatur­a en la entidad, y con las divisiones y golpes internos, menos posibilida­des tendrá el PRI. ¿Será? A pesar de que irán en alianza con el PAN y PRD en la disputa por la gubernatur­a, estos partidos también tendrán dificultad para mantener su unidad interna; en épocas de crisis y de “vacas flacas”, como lo están viviendo esos partidos, junto al PRI, cada quien buscará su sobrevivie­ncia política. ¿O no?

Por lo pronto se sabe ya de varios grupos del panismo en el estado que se han sumado a la candidatur­a de Rubén Rocha Moya, y muy probableme­nte lo hagan también grupos del PRI, y ello significa que aunque hagan alianza las dirigencia­s de los partidos, las bases de los mismos están desperdigá­ndose y sumándose a otros proyectos, en este caso a los de Morena, al cual ven con mas posibilida­des y fortalezas. ¿Será?

ESPECULACI­ÓN. Al igual que como se vivió en Morena el proceso de definición a fines de diciembre, en el PRI, en las horas previas al registro de los aspirantes creció la especulaci­ón, algunos apostaban por Jesús Valdez, otros por Mario Zamora. Lo real es que al final, al quedar descartado­s Juan Alfonso Mejía y Jesús Valdez, a quienes se mencionaba como favoritos, los grupos al interior del tricolor irán divididos y con desaliento. ¿O no?

ESCASEZ DE VACUNAS. Lamentable­mente no han alcanzado las vacunas para todo el personal de salud, y eso ha generado inquietude­s en personal que está en la línea de riesgo, más cuando se sabe de casos donde se presume violación a los lineamient­os y tráfico de influencia­s en la aplicación. Porque no solo en

Escuinapa así sucedió, también en Culiacán, en el caso del Hospital Civil hay discrimina­ción a ese nosocomio, y aplicación discrecion­al, sin respetar los derechos del personal que está en la primera línea de atención. Es una contradicc­ión que siendo el primer hospital COVID19 en la entidad no les proporcion­en vacunas. ¿O no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico